Santos: Cuba no irá a cumbre regional


LA HABANA (Agencias).— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó ayer que no pudo invitar a Cuba para asistir a la Cumbre de las Américas porque es un tema en el que no existe consenso entre los asistentes al cónclave, pero que espera que pueda resolverse para la próxima reunión hemisférica.
“Como hemos dicho desde un principio es un tema que requiere de un consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, expresó Santos a periodistas en el aeropuerto de La Habana, al concluir una breve visita a la isla.
“Le manifestamos al señor presidente Castro que apreciamos de veras su deseo de hacer parte de esta reunión, pero que en las circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil poderle extender una invitación”, explicó.
Santos dijo que su homólogo cubano entendió la situación y manifestó su interés de no interferir con la organización del evento a cargo de Colombia.
La idea de no asistir a la Cumbre, que los países latinoamericanos comparten con Estados Unidos y Canadá, fue lanzada recientemente por el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante un encuentro de mandatarios del ALBA en Caracas. Colombia se mostró sorprendida por la propuesta. La Cumbre de las Américas es auspiciada por la Organización de Estados Americanos, de la cual Cuba fue expulsada en los años 60.
La isla ha dicho que no desea regresar a la OEA, pero que aceptará ir a la Cumbre de Cartagena. Funcionarios de EU dijeron que Cuba no cumple con los estándares de una verdadera democracia y por lo tanto no debe participar de la reunión del 14 y 15 de abril.
Santos también dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera volver a su país a inicios de la próxima semana, luego de la operación a la que fue sometido en Cuba para extirparle un tumor cancerígeno, tras reunirse con él en La Habana.
“Lo encontramos en buen estado de salud, alegre, de buen ánimo. Me dijo que su recuperación va bien, en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante”, dijo.
El Universal, 8 de marzo.

0 Responses to "Santos: Cuba no irá a cumbre regional"