Suscriben pacto en Chiapas


TUXTLA GUTIÉRREZ. Autoridades de gobierno, electorales y partidos políticos suscribieron un pacto de civilidad política para garantizar un proceso electoral pacífico, así como para evitar que recursos de procedencia ilícita infiltren las campañas y pongan en riesgo la participación y credibilidad ciudadana en los comicios de julio próximo.
El acuerdo político-electoral fue asumido por los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) Nueva Alianza (Panal) Movimiento Ciudadano (MC), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Orgullo Chiapaneco (POCH).
Los dirigentes de los ocho partidos que contenderán en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales se comprometieron a establecer mecanismos de vigilancia y supervisión para evitar que dineros de procedencia ilícita, incluido del crimen organizado, ingresen a las precampañas y campañas en las disputas por los cargos de elección popular.
Bajo este criterio los partidos vigilarán y garantizarán que los financiamientos recibidos sean legales y que quienes los aporten estén debidamente identificados. También se debe informar de esas operaciones a la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) del estado.
En el encuentro, el presidente de la COFEL, Erik Alejandro Ocaña , destacó que el pacto de civilidad se sustenta en el diálogo, el respeto y la tolerancia de los protagonistas.
El panista Carlos Alberto Palomeque Archila, el priísta Juan José Rueda y el perredista Luis Raquel Cal se comprometieron a promover la participación democrática, a través de los principios de legalidad y a evitar actos anticipados de campañas proselitistas.
El secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, descartó riesgos de que dinero del crimen organizado penetre las campañas, consideró necesarias las medidas.
Oscar Gutiérrez corresponsal, El Universal, 6 de marzo.

0 Responses to "Suscriben pacto en Chiapas"