Un almirante y un general en retiro, en las listas plurinominales del PRI


Además de los líderes sectoriales y de aquellos designados para pasar de una cámara del Congreso a otra, la lista de candidatos plurinominales del PRI incluye a un almirante y un general de brigada en retiro, a un líder de Antorcha Campesina, una mexiquense que compite al mismo tiempo por el principio de mayoría relativa, al dueño de Radio Chapultepec (emisora de AM), al imputado ex secretario de Salud de Ulises Ruiz, al ex gobernador interino de Colima y al líder de la CTM del estado de México, que suma cinco diputaciones federales.
Además de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana –ambos involucrados en elPemexgate–, quienes tienen seguro su pase al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, también está el líder de la sección 30 de ese gremio, Jorge del Ángel Acosta, quien irá a San Lázaro.
Otros incluidos entre loscandidatos de lista son el líder cetemista del estado de México Armando Neyra Chávez y el secretario general de la burocracia federal, Joel Ayala. El primero ha sido diputado federal cinco veces y el segundo, actual diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, volverá a Senado.
También aparecen en la lista para una curul Adrián Sánchez Vargas, del gremio azucarero; el dirigente de la CTM en Michoacán, Juan Carlos Velazco Pérez, y Patricio Flores Sandoval, del sindicato de trabajadores de la radio y la televisión. Ahí mismo se incluye a Simón Valanci Buzali, dueño de Radio Chapultepec.
Por lo que toca a los representantes castrenses, el almirante Raúl Galván Villanueva, ex subsecretario de la Armada a principios de este sexenio, irá como diputado por la primera circunscripción, y el general de brigada, ingeniero industrial Raúl Macías Sandoval, llegará a San Lázaro por la quinta circunscripción.
Entre los líderes campesinos incorporados a las listas plurinominales está el dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez, quien pasará de diputado a senador; Maricruz Cruz Morales, de la CCI, y el dirigente de Antorcha Campesina, Brasil Acosta Peña, quienes llegarán a la Cámara de Diputados.
Resalta el caso de la ex alcaldesa de Toluca María Elena Barrera, quien compite por una diputación de mayoría relativa, pero fue incluida en el segundo lugar de la quinta circunscripción, lo que llevaría a que si obtiene el triunfo en las urnas la lista se recorrería un espacio; en esa misma ubicación está el ex gobernador interino de Colima Arnoldo Ochoa González.
Martín J. Vázquez Villanueva, ex secretario de Salud de Oaxaca durante el sexenio de Ulises Ruiz, quien ha sido señalado por desvío de recursos del erario, aparece en la quinta posición de la tercera circunscripción.
Destaca también Marisela Velázquez, hija de la ex lideresa del PRI en Morelos, Marisela Velázquez, a quienes muchos atribuyen las derrotas y la debacle del tricolor en esa entidad.
Los estados de México e Hidalgo, de donde son originarios el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y el secretario de Organización del PRI, Miguel Osorio Chong, resultaron favorecidas en las listas. Leticia Calderón, ex tesorera municipal de Valle de Chalco; Angélica Mondragón, derrotada en la búsqueda de la alcaldía de Tlalnepantla, y Nuvia Mayorga, secretaria de Finanzas de Hidalgo, irán por una diputación.
Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y Francisco Arroyo Vieyra, Jorge Mendoza Garza, Amira Gómez y Eloy Cantú Segovia pasarán a la Cámara de Diputados.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 2 de marzo.

0 Responses to "Un almirante y un general en retiro, en las listas plurinominales del PRI"