Violó FCH Constitución, dice el IFE

El IFE determinó que el Presidente Felipe Calderón violó la Constitución y puso en riesgo la equidad de la contienda electoral.

Con siete votos a favor y dos en contra el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo en el que señala que el mandatario federal trasgredió el artículo 134 constitucional al enviar cartas del Servicio de Administración Tributaria a los contribuyentes, en las que promovía logros de gobierno.

No obstante, el IFE no determinó ninguna sanción para el Ejecutivo federal, toda vez que no resulta procedente debido que el artículo 108 de la Constitución indica que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Explicaron que la queja discutida sólo se refiere a la violación de un artículo constitucional y no de alguna disposición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ayer, durante la discusión, el PRI, quien presentó la queja, pidió al Mandatario federal sacar las manos del proceso electoral y respetar la legislación.

"Nos preocupa que tengamos enfrente a un titular que se entromete en los proceso y un partido Acción Nacional intentando polarizar a la sociedad", acusó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.

La discusión generó acusaciones entre PRI y PAN e incluso se reprocharon mutuamente actuaciones que, dijeron, no abonan a la democracia.

Mientras el PRI advirtió que es gravísimo que el Jefe del Estado mexicano viole la Ley y que cualquier argumento del PAN, que señale lo contrario son sólo los estertores de una derecha que está por irse, el representante del PAN, Rogelio Carbajal manifestó su desacuerdo al argumentar que ningún Presidente, ningún servidor público viola la Constitución cumpliendo con su obligación.

El senador Pablo Gómez aseguró que esta es una carta hecha por millones, por lo que no es una comunicación personal sino social. Incluso acusó que recibió una en donde Calderón le informa sobre un crédito del Fovissste.

"Tengo aquí otra que me dirige el señor Calderón, no sé por qué me tutea, pero bueno, será que se siente Presidente y dice que le da mucho gusto saber que fui un servidor público que sacó un sorteo para un crédito del FOVISSSTE y habla de sus programas", indicó.

Ante ello, añadió que Felipe Calderón no sólo se hizo promoción personalizada con los contribuyentes, sino con los servidores públicos.

Los consejeros señalaron que Calderón Hinojosa sí realizó promoción personalizada, debido a que la misiva contenía logros de gobierno y no fue enviada con fines meramente informativos.

El consejero electoral, Francisco Guerrero precisó que la propaganda excedió los límites constitucionales.

"Se señala que en el caso que nos ocupa, considerando la utilización de recursos públicos, la propaganda personalizada del Presidente de la República y la temporalidad en que se envía la misma, así como su contenido en alusión a logros gubernamentales, se puede concluir que dicha propaganda podría influir en la equidad de la competencia entre los partidos", dijo.

En tanto, el consejero electoral, Alfredo Figueroa explicó que es estricta la Constitución cuando habla de que no debe aparecer ni imagen ni voces ni símbolos ni nombres de los servidores públicos cuando se establece un acto de propaganda o de promoción.

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez urgió a no tener un proceso marcado por el enfrentamiento.


Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Violó FCH Constitución, dice el IFE"