Acusan a SCT de atraso en dar acceso a telecom

La decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de mantener el proceso jurídico para que Telmex no pueda ofrecer el servicio de TV de paga, retrasa al País en materia de telecomunicaciones y no permite que los ciudadanos tengan acceso a una mayor cantidad de servicios en este sector, dijeron analistas.

Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom Policy and Law, destacó que la autoridad está entrampada y obsesionada al defender un tema jurídico, mientras los ciudadanos carecen de acceso a servicios e información.

"En el fondo los que salimos perjudicados somos los usuarios y el ejercicio pleno al derecho a la información, porque el derecho a la información en materia de convergencia sólo lo tienen unos.

"Además, la autoridad debería haber creado una nueva política de convergencia, porque los niveles de penetración de las telecomunicaciones son distintos hoy en día; porque la convergencia es un evento más dramático que cuando se dictó el Acuerdo de Convergencia (en 2006), hoy es una realidad; y porque México se ha quedado retrasado en la penetración de servicios de convergencia", subrayó el directivo.

Agregó que la autoridad sólo ha logrado que haya encono entre los operadores, quienes buscan que la empresa de Slim no ofrezca el servicio, pues si Telmex no da TV restringida, los beneficiados son los operadores de TV por cable.

"Entonces estamos defendiendo el derecho de las empresas, no el derecho de los ciudadanos", destacó Negrete.

Por su parte, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, dijo que el empeño de la autoridad por mantener las obligaciones a Telmex para que pueda ofrecer TV de paga, impacta a los consumidores, disminuye las inversiones en este segmento e impide que haya mejor tecnología en el sector.

El analista recordó que los consumidores mexicanos son de los que pagan las mayores tarifas de TV de paga entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


Carla Martínez, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Acusan a SCT de atraso en dar acceso a telecom"