Aumentó 140% en 10 años la deuda de empresas en México


La deuda emitida por empresas que operan en México aumentó 140 por ciento en una década, y durante todo ese periodo el país ha mantenido el primer lugar en la región latinoamericana en emisión de bonos privados, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cuando comenzó el siglo, la deuda corporativa en México ascendía a 30 mil 700 millones de dólares, monto que se incrementó cada año hasta llegar a 73 mil 800 millones de dólares en 2010, último año de cifras comparables entre los países latinoamericanos.
De las 33 naciones que integran la región, la Cepal puntualiza que únicamente cinco son las que más deuda corporativa emiten: México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia, cuyo crecimiento en conjunto fue de 128 por ciento en la década, al alcanzar 168 mil 200 millones de dólares en 2010.
Además de superar el crecimiento promedio regional, México concentró 43.8 por ciento de los bonos privados del quinteto mencionado. Le sigue Chile, con 24.4 por ciento del total; Brasil, con 22.7; Argentina, 5.8, y Colombia, con 3.2 por ciento.
Así, los bonos que emiten las empresas en México superan los que emiten sus homólogas en tres países (Chile, Argentina y Colombia), ya que sumaron 56 mil 300 millones de dólares en conjunto contra 73 mil 800 millones de dólares registrados en México en el último año comparable consignado por el organismo.
Según la Cepal el mercado de deuda ha crecido de manera sostenida en México durante los últimos años y se intensificó desde mediados de la década pasada, debido a la búsqueda de financiamiento de las grandes empresas a causa de la reducción del crédito bancario.
Sin embargo, advierte que a raíz de la crisis de 2008 los casos de bancarrota o problemas de pago en el servicio de deuda que se dieron en el sector privado se observaron en compañías que se involucraron en proyectos de alto riesgo, poco diversificados y apalancados en dólares, como ocurrió con Comercial Mexicana, Cemex, Metrofinanciera o Su Casita.
Independientemente de las causas de la crisis, la Cepal puntualiza que a nivel empresarial la máxima responsabilidad recayó en los órganos de gobernanza corporativa.
La solvencia crediticia afectó con intensidad a las sociedades financieras enfocadas de manera exclusiva en otorgar créditos sin posibilidades de generar depósitos (Sofoles). Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita y Crédito Real tuvieron que enfrentar una situación importante de restructura financiera, concurso mercantil y otros, expuso.
También Cemex y Comercial Mexicana, agrega, resintieron fuertemente la crisis, ya que la primera tuvo que emprender una restructura financiera y la segunda enfrentó un problema de insolvencia que la llevó a concurso mercantil.
Susana González, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Aumentó 140% en 10 años la deuda de empresas en México"