Bajo vigilancia ciudadana, comenzó el recuento de la elección presidencia


El primer recuento de sufragios de la elección presidencial que se realiza en el país –después de la reforma de 2007-2008– se inició ayer por la mañana en las 27 juntas distritales de la ciudad de México, donde los representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) y de los partidos acordaron la apertura de cientos de paquetes, debido a que se detectaron múltiples irregularidades, como diferencias entre el número de votos registrados en las actas con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), datos erróneos en las sábanas e incluso la falta de éstas.
Si bien desde la noche del martes los representantes partidistas en cada distrito habían acordado el número de paquetes que se abrirían, la cifra aumentó conforme fue avanzando la jornada y se verificaban más inconsistencias, pero no se revisó la totalidad de paquetes electorales, como solicitó el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Decenas de observadores ciudadanos –entre ellos integrantes del movimiento #YoSoy132, del Movimiento Regeneración Nacional y simpatizantes de diversos partidos– se presentaron temprano en las sesiones públicas, que fueron vigiladas por elementos del Ejército y de la policía preventiva, para estar atentos al recuento.
Con cámaras fotográficas y de video, iPads, computadoras portátiles y otras herramientas, los observadores improvisaron virtuales cuarteles tecnológicos para dar seguimiento al recuento. Las inconsistencias que detectaban fueron subidas de inmediato a las redes sociales, aunque no podían expresarlo en las mesas de conteo, pues esa labor corresponde a los consejeros y los representantes partidistas.
En algunas de las juntas distritales hubo retrasos, debido a la carga de trabajo. Los funcionarios prácticamente no han salido de las sedes desde el domingo.
En la primera parte del proceso se definió cuántos paquetes electorales se abrirían, pero en algunos distritos la discusión se prolongó durante horas y el recuento comenzó después de las ocho de la noche. Estaba previsto que ese ejercicio daría inicio a las 15 horas.
El café fue un aliado, pues el conteo se prolongó toda la noche en la mayor parte de las sedes distritales de esta ciudad, ya que tienen como límite las ocho de la mañana de este jueves para cerrar la revisión del proceso de la elección presidencial.
En el distrito 10, correspondiente a la delegación Miguel Hidalgo, la consejera presidenta, Dolores Ruiz, explicó que sólo hay tres causales para la apertura de paquetes: que la suma de votos asentada en el acta no coincida con el total registrado, que la cantidad de sufragios nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y el segundo lugares, y que todos los votos sean para un solo partido. Informó que en esta jurisdicción se acordó revisar 360 de 544 casillas.
José Antonio Piña, presidente del consejo distrital 24, en Coyoacán, manifestó que aunque se pidió un recuento más amplio, están bien definidas las causas legales y se apegarían a ellas.
Representantes de partidos y ciudadanos reclamaron que se abrieran más paquetes electorales. En este distrito se revisaron unos 80 de 458.
Patricia Ortiz, integrante del movimiento #YoSoy132 y una de las decenas de personas que acudieron a observar el recuento en este distrito, indicó que por medio de este proceso se está comprobando que muchos paquetes carecen de actas, otros venían mal cerrados, se violaron los sellos y las cifras no coincidían. Por esas irregularidades exigen abrirlas en su totalidad, lo que fue rechazado por los funcionarios.
Los jóvenes de #YoSoy132 denunciaron que en algunos distritos tuvieron dificulades para acceder a los cómputos, pues se argumentaba que no estaban acreditados. En respuesta, remitieron a los funcionarios a la página electrónica del IFE, donde se indica que cualquier ciudadano puede ingresar, señalaron Sabastián Torres y Erik Hernández, que participaron en el distrito 10. También denunciaron agresiones contra sus compañeros en el estado de México.
En las juntas, la solidaridad se manifestó de diversas formas. Mujeres y familias completas llevaban fruta, agua, refrescos y comida a los estudiantes. Incluso convocaron a que llevaran cámaras y material de grabación, y llegaron algunas personas a prestarles sus equipos. Queremos saber la verdad, decían.
Patricia Muñoz y Emir Olivares, La Jornada, 5 de julio.

0 Responses to "Bajo vigilancia ciudadana, comenzó el recuento de la elección presidencia"