Da vista IFE a Fepade por difusión prohibida de resultados electorales


El Instituto Federal Electoral (IFE) dio vista a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la difusión de resultados electorales, producto de encuestas y conteos rápidos, en periodo prohibido por la ley. En este supuesto se encuentran cuatro periódicos y la retransmisión de información en cuatro estaciones.
El IFE confirmó además que cada encuestadora expresó de muy distinto modo los porcentajes de diferenciaentre los candidatos. La distancia es de hasta 13.5 puntos por encima de los resultados oficiales de la contienda por la Presidencia de la República.
De 15 empresas que aplicaron encuestas entre el 24 y 27 de junio, 11 difundieron resultados que indicaban diferencias de entre 10 y 20.1 puntos porcentuales entre Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) y Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista).
Sólo dos (elaboradas por OUE e Ipsos) se acercaron al rango que marcaron los cómputos distritales: 6.6 puntos entre ambos contendientes.
La tabla elaborada por el IFE muestra que la encuestadora identificada como El Financiero dio al priísta una preferencia electoral de 47.2 por ciento y a López Obrador 27.1 por ciento, esto es, una diferencia de 20.1 puntos porcentuales.
Le sigue GEA-ISA (con patrocinio declarado –precisa el IFE– de Grupo Milenio, GEA-ISA, Grupo Diario Morelos y Partido Acción Nacional), que colocó a Peña Nieto con 46.90 por ciento de las preferencias y al perredista con 28.50 por ciento, lo que significa una distancia de 18.40 puntos.
Otras encuestadoras, como Defoe, Con Estadística, BGC-Ulises Beltrán, Buendía & Laredo, Consulta Mitofsky y Parametría, también ofrecieron resultados en el lapso referido con un rango amplio (de entre 19 y 15.20 puntos) entre el primero y el segundo lugares, esto es, al menos 10 puntos por arriba de los resultados de la contienda presidencial.
El IFE subraya que los debates más importantes giran en torno a la distancia real en la que cada encuesta ubicó a los distintos competidores.
En el séptimo informe de las encuestas, que será puesto hoy a consideración del consejo general del IFE, se informa que se han desahogado cuatro impugnaciones relacionadas con la publicación de encuestas y otras se encuentran en proceso.
Respecto de la información transmitida por el IFE a la Fepade precisó que dieron a conocer preferencias electorales de los ciudadanos en periodo de veda:Milenio Guanajuato, Zócalo SaltilloEl Heraldo de Xalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos.
Por la misma violación, se dio vista a la Fepade “para el caso de las retransmisoras del noticiero de televisión restringida (Milenio TV, Canal 120); en Nuevo León (XEAUAM, en el 1090 am), en Durango (XEGZAM, 790 am) y en Jalisco (XHGDA, 89.1 de fm). Tres señales de radio de las que se cuenta con testigo grabado y en las cuales se difundió el resultado de su conteo rápido entre las 19:55 y las 19:57 (sic) horas del 1º de julio de 2012”.
Fabiola Martínez y ALonso Urrutia, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Da vista IFE a Fepade por difusión prohibida de resultados electorales"