Publican convocatoria para consejo que protegerá a defensores de DH

La Secretaría de Gobernación publicó, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria para la conformación del Primer Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Indicó que, en cumplimiento con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se publicó  la convocatoria, de acuerdo con la cual podrán participar organizaciones de la sociedad civil involucradas en la defensa y promoción de los derechos humanos y en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, así como personas defensoras de derechos humanos, periodistas e integrantes de la academia ligados al tema.

El Consejo Consultivo estará integrado por nueve personas y se buscará un equilibrio entre expertos en la defensa de derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

La convocatoria establece que cuatro integrantes del Consejo Consultivo serán personas defensoras de derechos humanos; cuatro serán periodistas, y el noveno  provendrá del sector académico.

vinculado a estudios relacionados a la defensa y promoción de los derechos humanos y al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

En el ejercicio de sus funciones, señala la Segob, los consejeros no recibirán retribución, emolumento o compensación alguna, toda vez que su carácter es honorífico.

Los requisitos para ser consejero/a son: no desempeñar ningún cargo de servidor público; para el caso de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, tener experiencia (comprobable), en la defensa o promoción de los derechos humanos y/o en el ejercicio del periodismo.

En el caso de integrantes del sector académico, tener experiencia comprobable en la investigación de temas relativos a la defensa y promoción de los derechos humanos o en el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, y, preferentemente, contar con experiencia (comprobable) en el campo de la evaluación de riesgo o en la protección a personas defensoras de derechos humanos y/o periodistas.

Los miembros del Consejo Consultivo tendrán que ser elegidos a más tardar el próximo 14 de septiembre.

El proceso de selección, resalta la dependencia, será imparcial, transparente, eficiente, incluyente y democrático, y  quienes deseen participar deberán registrarse en el sitio www.derechoshumanos.gob.mx, a partir del 6 de agosto y hasta el 24 de agosto de 2012.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 25 de julio.

0 Responses to "Publican convocatoria para consejo que protegerá a defensores de DH"