Reitera Monex que no participó en ningún financiamiento ilegal a partidos políticos


El Grupo Financiero Monex, señalado por cuatro partidos políticos de haber servido para transferir ilegalmente recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, continuó entregando información a las autoridades electorales que investigan un posible financiamiento ilícito al Partido Revolucionario Institucional (PRI), confirmó este viernes la institución financiera.
Monex reiteró que no participó en financiamiento ilegal a partidos políticos, pero evitó pronunciarse sobre pruebas que demuestran que emitió facturas a empresas fantasma, las cuales movilizaron los recursos al PRI en las ocho semanas previas a la elección presidencial.
Grupo Financiero Monex ha proporcionado con oportunidad, y lo continuará haciendo, toda la información que las autoridades facultadas le han solicitado, porque además de ser su obligación es de su interés que se logre pleno esclarecimiento de los señalamientos que se han estado formulando en los medios de comunicación, afirmó ayer el intermediario a través de un comunicado.
Los partidos Acción Nacional y los tres que forman la coalición Movimiento Progresista denunciaron, antes y después de la elección del 1º de julio, que Monex fue el vehículo para transferir recursos al PRI por al menos 160 millones de pesos, cantidad que supera el límite que establece la ley para aportaciones privadas a una campaña presidencial, que es de 39 millones de pesos.
Monex vendió tarjetas de beneficio –como vale para despensa o gasolina– a dos empresas que dieron domicilios fiscales falsos, por lo que hasta ahora no se ha confirmado su existencia. Según han denunciado los opositores al PRI, esos recursos sirvieron para la campaña de Enrique Peña Nieto, quien según el Instituto Federal Electoral (IFE) obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial del 1º de julio pasado.
En un comunicado emitido ayer, un día después de que ciudadanos realizaron una protesta fuera de sus oficinas corporativas en la capital del país, Monex reiteró que no participa en operaciones de financiamiento a partidos políticos.
La investigación sobre la eventual participación de Monex en una operación para triangular recursos al PRI por encima de los topes legales para aportaciones privadas que realizan el IFE y la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales, dos instancias que legalmente están autorizadas para romper el secreto bancario y requerir información sobre transacciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Monex dijo ayer que estácomprometido con la transparencia y como institución financiera debe cumplir y respetar los cauces legales y los conductos institucionales a través de los cuales debe proporcionar información.
Ofreció que en cuanto concluyan los procesos que ahora cursa con las autoridades que realizan la investigación brindará información al conjunto de la opinión pública.
Todas las empresas que conforman Grupo Financiero Monex están reguladas y sujetas a la supervisión de las autoridades financieras. Grupo Financiero Monex confía plenamente en las autoridades y hace un llamado a los actores interesados a respetar los procesos de esclarecimiento que requieren las investigaciones, a fin de que éstos se conduzcan dentro de los cauces legales, abundó el comunicado.
Roberto González Amador, La Jornada, 14 de julio.

0 Responses to "Reitera Monex que no participó en ningún financiamiento ilegal a partidos políticos"