Se han interpuesto 224 recursos en 31 de los 40 distritos electorales


En 31 de los 40 distritos electorales locales se habían recibido ayer 224 recursos de impugnación contra cómputos de las elecciones de diputados de mayoría relativa, representación proporcional y jefaturas delegacionales.
La mayoría, 153, fueron promovidas por el PRI, aunque en el distrito electoral 30, de Coyoacán, dicho partido presentó sólo un escrito de impugnación por cada una de las 144 casillas que se instalaron, aun cuando la diferencia del candidatotricolor en ese distrito, respecto del abanderado común de PRD, PT y MC, que obtuvo la mayoría, es de casi 39 mil votos.
También impugnaron comicios los candidatos del PRI a delegados de Azcapotzalco y Tlalpan.
El PAN tenía hasta ayer 10 impugnaciones en nueve distritos, entre estos uno contra el resultado de la elección en Miguel Hidalgo, y aunque no impugnó el resultado de la elección delegacional de Cuajimalpa, en favor del PRI, sí lo hizo contra el candidato común de PRD, PT y MC para diputado por el distrito 21 de esa demarcación, que ganó con 58 mil 583 votos, contra 34 mil 124 delblanquiazul. PRD, PT y MC impugnaron la elección en esa delegación.
El representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vázquez, informó que se pidió el recuento total de votos de la elección de jefe delegacional de Benito Juárez y se interpuso también un recurso contra la pretensión del PAN de anular casillas en esa demarcación, particularmente del distrito 17, donde ganó su candidata común con PT y Movimiento Ciudadano.
El dirigente del PAN DF, Juan Dueñas, informó en tanto que prepara la impugnación de la asignación de diputados de representación proporcional que hizo el IEDF en favor del PRD, al considerar que rompe con la equidad en la integración de la Asamblea Legislativa. La ley en la materia es muy clara y dichos artículos señalan que ningún partido puede contar con un número de diputados por ambos principios, cuyo porcentaje total de la ALDF exceda en tres puntos a su porcentaje de votación efectiva, advirtió.
El PT presentó impugnaciones en 31 distritos electorales con la pretensión de que los votos en los que el ciudadano marcó los recuadros de los tres partidos que compitieron en candidatura común (junto con PRD y MC) y que cuentan para el candidato, pero no para el partido, sean validados para los partidos y con esto obtener una diputación plurinominal.
Nueva Alianza presentó impugnaciones en cinco distritos y adelantó que promoverá también un juicio contra la distribución de diputaciones plurinominales, al considerar que el PRD está sobrerrepresentado y le quita espacios que corresponden a los partidos minoritarios.
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) había recibido ya 53 de estos recursos de impugnación. La legislación procesal electoral del DF señala que las impugnaciones deben permanecer 72 horas en los estrados de los consejos distritales en los que se presentó el escrito de juicio electoral y posteriormente remitirse al órgano jurisdiccional.
Ángel Bolaños, Bertha Teresa Ramírez y Rocío González, La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Se han interpuesto 224 recursos en 31 de los 40 distritos electorales"