Tras denuncias del PRI, el instituto electoral elabora informe fast track


En respuesta expedita a la petición que apenas la víspera hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Instituto Federal Electoral (IFE), la unidad de fiscalización elaboró un informe –que se presentará en la sesión de hoy– donde se incluyen cuatro líneas de investigación relacionadas con el presunto financiamiento irregular a las actividades de Andrés Manuel López Obrador. Destaca la posible vinculación entre gobiernos y asociaciones civiles en aportaciones a la campaña del candidato de la coalición Movimiento Ciudadano.
Tras las quejas interpuestas por el PRI, la unidad de fiscalización del IFE pretende indagar irregularidades presuntamente cometidas por el Movimiento Progresista y las asociaciones civiles Movimiento Regeneración Nacional; Sin Maíz no hay País, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No nos Vamos a Dejar.
Acorde con el informe que se se rendirá hoy, la unidad de fiscalización ha realizado 78 diligencias dentro de los expedientes acumulados, entre las cuales destacan cinco relacionadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y 12 con los tres partidos que integran la coalición.
Sobre las líneas de investigación, la unidad establece que, en primera instancia, hay que definir la forma jurídica, fiscal y el carácter de las operaciones de las personas morales denunciadas.
Se pretende revisar el origen de los ingresos depositados en las cuentas de los entes denunciados con el fin dedefinir su actividad, la operatividad y vínculos comerciales, civiles o sociales con terceros, o bien con gobiernos o poderes del Estado; capacidad económica; situación fiscal; análisis de los depósitos involucrados según temporalidad, regionalización y monto.
Otra línea de investigación se refiere al análisis del destino de los gastos de los sujetos denunciados por el PRI y los involucrados de forma colateral.
Se identificarán proveedores y prestadores de servicio por la entrega de bienes y servicios, fijando montos y sujetos obligados beneficiados.
En paralelo, se revisarán los servicios prestados, costos, clientes, proveedores y colaboradores. Finalmente, se analizarán los precios y condiciones de mercado en relación con los servicios prestados a entidades de gobierno.
El informe está asociado a las cuatro quejas que ha presentado el PRI en relación con el financiamiento de la campaña de López Obrador, pero se destaca que la investigación se dará a conocer cuando se concluya el proyecto de resolución.
En tal sentido, el desahogo del procedimiento de queja no está relacionado con el plazo que la ley otorga para la declaración de validez de presidente electo, aunque menciona que se han integrado los expedientes de una forma diligente.
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, La Jornada, 26 de julio.

0 Responses to "Tras denuncias del PRI, el instituto electoral elabora informe fast track"