Valida IFE conteo; lo acusan de parcial

El Instituto Federal Electoral (IFE) presentó ayer el balance final del recuento, voto por voto, de 139 millones 169 mil 665 boletas para las tres elecciones.

Luego de darse a conocer los resultados finales de la elección presidencial durante la sesión extraordinaria, representantes del Movimiento Progresista pusieron en duda la imparcialidad de los consejeros del IFE durante el proceso electoral.

El secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo, informó sobre la reapertura de 78 mil 469 paquetes para la elección presidencial, las cuales contenían 45 millones 49 mil 356 boletas, equivalentes al 54.82 por ciento.

En el recuento, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, obtuvo 38.21 por ciento de los votos, lo que representa 19 millones 226 mil 784 sufragios.

El aspirante del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, el 31.59 por ciento de los votos, el equivalente a más de 15 millones 896 mil sufragios.

En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota logró 12 millones 786 mil 647 votos, lo que representa el 25.41 por ciento.

El abanderado de Panal, Gabriel Quadri, obtuvo un millón 150 mil 662 votos, cifra que representa el 2.29 por ciento.

Para la elección de Presidente, los candidatos no registrados alcanzaron 20 mil 907 votos; mientras que los votos nulos sumaron un millón 241 mil 154.

En la de Diputados Federales se hizo el recuento de 46 millones 878 mil 451 votos y en la de Senadores 47 millones 241 mil 859.

En total, se realizó el recuento de 242 mil 412 paquetes electorales para las tres elecciones, lo que representa el 56.45 por ciento de toda la elección federal.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés afirmó que el Instituto estará atento y se mantendrá respetuoso de las determinaciones que se deriven de esas impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El IFE, añadió, no había llevado a cabo un cómputo de tales dimensiones y con tanta vigilancia, como sucedió en este proceso electoral.

Confrontación
Tras darse a conocer los resultados, repres entantes del Movimiento Progresista se enfrascaron en un debate con los consejeros electorales.

El perredista Camerino Márquez enlistó una serie de omisiones que, en su opinión, hubo por parte de la autoridad electoral durante la campaña, como el no haber resuelto las denuncias de rebase del tope de campañas, financiamientos indebidos y la compra y coacción del voto.

El petista Herón Escobar incluso acusó al presidente del IFE, Leonardo Valdés, de haber acudido a Los Pinos luego de la jornada electoral del domingo y exigió que aclarara a qué fue.

Leonardo Valdés lo rechazó.

"Debo declarar enfáticamente que no he visitado la residencial oficial de Los Pinos después de la jornada electoral. Quien afirme eso miente. Es una mentira que no puede ser aceptada por este órgano electoral y que rechazó tajantemente", aseveró.

El consejero Marco Antonio Baños consideró inadmisible que se pretendiera continuar con la descalificación de una elección donde todos los elementos son perfectamente verificables.

"Y otro detalle que me parece importante, a lo largo de todo el proceso electoral todas y cada una de las actividades del IFE, y están sujetas a discusión, todas esas actividades fueron absolutamente transparentes y con acuerdo de los propios partidos en las comisiones y en el seno de este Consejo General", dijo el consejero.

Camerino Márquez pidió la palabra para hacer una pregunta a Baños.

"Este proceso finalmente quedará sujeto a la valoración histórica y al comportamiento público de cada uno de los que hoy estamos aquí presentes.

"Ensuciaron el proceso aquellos que asistieron a cenas privadas a cabildear, a hacer actitudes a favor de candidatos y precandidatos y eso lo registra la historia y la opinión pública", recordó el perredista sobre la cena que tuvo lugar el año pasado, a la que asistió Baños con la entonces presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, y representantes de la candidatura de Peña Nieto y quien era candidato a consejero electoral, Enrique Ochoa.

"Sí, a esa valoración de la historia me atengo, como usted también se va tener que atener a lo que ha dicho aquí, porque usted viene y descalifica una elección y no demuestra absolutamente nada", respondió el consejero.

 
 
 
Balance final
 
Resultados del recuento de 242 mil 412 paquetes electorales:
 
ELECCIÓN PRESIDENCIAL


Enrique Peña NietoPRI-PVEM38.21%
Andrés Manuel López ObradorPRD-PT-MOVIMIENTO CIUDADANO31.59%
Josefina Vázquez MotaPAN25.41%

 
 
 

  Paquetes revisadosVotos y boletas canceladas recontadas
ELECCIÓN PRESIDENCIAL78,46945,049,356
ELECCIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES81,65546,878,451
ELECCIÓN DE SENADORES82,28847,241,856

 Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Valida IFE conteo; lo acusan de parcial"