Ajustan 3 partidos sus candidaturas

Tres de los cuatro partidos que se excedían en la presencia masculina en sus candidaturas a jefes delegacionales, hicieron ajustes al momento del registro para cumplir con el mínimo que establece el Código Electoral en materia de equidad de género.

En los reportes de gastos de precampaña -de los aspirantes que originalmente tenían contemplado registrar-, la listas del PT y Convergencia a los 16 jefes delegacionales incluían a tres mujeres únicamente, mientras que la del PVEM, a cuatro.

No obstante, cuando acudieron al registro, cada uno de esos partidos inscribió a once candidatos y cinco candidatas, con lo que cubren el 70 y 30 por ciento de cuota de género que, respectivamente, requiere como mínimo el artículo 224 del Código Electoral.

Esa obligación es para los partidos que no convocaron al voto abierto para la elección de sus candidatos, como fue el caso de esos tres partidos.

El dirigente del PVEM-DF, Jorge Legorreta, reconoció que en su lista de reportes de gastos de precampaña no alcanzaban a cubrir la cuota, pero al percatarse de la falta, incluyeron a la candidata que les faltaba.

"Efectivamente habíamos presentado otra lista diferente a la del registro, pero al ver que había un error, hicimos el ajuste necesario para cumplir con la cuota establecida en el código", dijo el también senador.

El PRI, que tampoco abrió la elección al público, no hizo ninguna modificación y registró sólo a tres mujeres como candidatas a dicho cargo, lo que representa el 18 por ciento de los 16 aspirantes, es decir, 12 por ciento menos del mínimo requerido.

Sin embargo, Marco Antonio Michel, representante del PRI ante el IEDF, aseguró que están eximidos de la cuota porque su proceso de selección, aunque no fue abierto, sí fue a través del voto directo.

"No es un proceso abierto a la ciudadanía como el del PRD, pero sí es un proceso de elección, mediante un procedimiento que se llama convención de delegados, que se eligen territorialmente y al igual que el PRD, estamos eximidos de la cuota de género.

"No es que no hayamos cumplido, lamentablemente ese fue el resultado, y tiene qué ver con una cuestión de voluntad de género y de la voluntad democrática de elección", enfatizó Michel.

Para David Razú, dirigente del PSD en el DF -el cual promueve la equidad de género-, hay una falta de voluntad de los partidos para cumplir con dicha cuota, pues aunque sea una elección abierta, desde los registros internos debe haber una amplio impulso de la participación femenina.

"Me parece que debería haber una restricción adicional en el código, que permitiera que incluso con la elección abierta hubiera una garantía mínima de equidad", dijo.





Revisará IEDF nominaciones


La consejera electoral Carla Humphrey sostuvo que el IEDF revisará las solicitudes de candidaturas de los diversos partidos, para verificar que cumplan con la equidad de género.

Humphrey aseguró que no pueden afirmar que se haya cumplido o no con esa disposición, hasta no hacer la revisión de los requisitos.

"Parece ser que la tendencia es que están cumpliendo, cuando menos en los primeros datos que arrojan, pero son preliminares porque hay que ver que todos los candidatos traigan toda la documentación adicional.

"Si no la tienen, no se puede dar el registro", indicó Humphrey.

Una vez que concluyó el registro de candidatos, el lunes 20 de abril, el IEDF tiene 72 horas para revisar los documentos de los candidatos y hacer los requerimientos correspondientes a los partidos, en caso de que no se cumpla con algún requisito.





Rumbo al 5 de julio

El IEDF ya alista detalles para la jornada electoral de este año.


Según datos del organismo, las mujeres y los jóvenes son quienes mayoritariamente han respondido a la convocatoria para ser capacitados y formar parte de las mesas directivas de casilla durante los comicios locales.

De acuerdo con reportes del Sistema Informático del Programa de Capacitación Electoral 2009, del IEDF, hasta el momento, se han capacitado 82 mil 305 mujeres, y 44 mil 66 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.
Alberto Acosta, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Ajustan 3 partidos sus candidaturas"