Régimen cubano está finalizando.- Hillary

WASHINGTON.- La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó ayer que el régimen cubano está finalizando y que las diferencias entre Fidel y Raúl Castro están generando un debate en la Isla.

En una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para explicar las prioridades del Gobierno del Presidente Barack Obama en política exterior, la funcionaria habló ampliamente sobre Cuba y los acercamientos entre Washington y La Habana.

Clinton explicó que, al eliminar las restricciones a los cubano-estadounidenses para viajar y enviar remesas a la Isla, Obama originó una respuesta favorable del Presidente Raúl Castro para iniciar un diálogo sobre todos los temas, incluyendo presos políticos y derechos humanos.

Sin embargo, destacó, Fidel Castro salió luego a contradecirlo.

"Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate", afirmó Clinton.

"Se trata de un régimen que está finalizando, que terminará en algún momento, y necesitamos estar listos para ello", añadió.

La semana pasada, Raúl Castro dijo en Venezuela que estaba dispuesto a discutir de todo, incluso de derechos humanos y disidentes presos, con Obama, lo que llevó al líder estadounidense a expresar su beneplácito durante la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.

Pero, en un artículo publicado el martes por la noche en internet, Fidel Castro señaló que Obama malinterpretó las palabras de su hermano.

"Al afirmar el Presidente de Cuba que está dispuesto a hablar cualquier tema con el Presidente de Estados Unidos, expresa que no teme abordar cualquier tipo de asunto", precisó el ex Mandatario isleño en el sitio oficial Cubadebate.

Fidel Castro reiteró que, en el tema de los prisioneros políticos, Cuba insiste en su oferta de intercambiar disidentes presos por cinco de sus agentes de inteligencia encarcelados en Estados Unidos.

El líder revolucionario también criticó a Obama por decir que no levantará el embargo económico contra Cuba mientras el Gobierno isleño no dé señales de mejorar los derechos democráticos.

"Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro, como el de todos sus predecesores", afirmó.

En La Habana, cubanos consultados por REFORMA no mostraron preocupación por las distintas posiciones de los hermanos Castro.

"Entre Fidel y Raúl no hay discrepancias conceptuales en cuanto a lo que son pilares de la Revolución. Ambos están dispuestos a discutir de todo con Estados Unidos mientras sea en igualdad de condiciones", opinó una funcionaria.

Voces de la disidencia, sin embargo, consideraron que Fidel pone pretextos para ralentizar el acercamiento bilateral en un intento de ganar tiempo para organizar la economía interna, y que el Gobierno cubano necesita un enemigo poderoso al que culpar de sus errores.

"Con el acercamiento de Estados Unidos se derrumba la teoría del castrismo de que ese país es el culpable de nuestras desgracias. Por eso tratan de que el enemigo se mantenga, para ganar tiempo y que el régimen no se les venga abajo", dijo Héctor Palacio, presidente del partido opositor Unidad Liberal de Cuba, preso en licencia extrapenal por enfermedad.
Yolanda Martínez y agencias, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Régimen cubano está finalizando.- Hillary"