Alaba Calderón el valor de las fuerzas federales

El presidente Felipe Calderón aseguró que la Policía Federal y el Ejército mexicano “no le han sacado al parche” a la delincuencia y recordó a las autoridades locales que ellos también deben hacer su parte contra el crimen organizado “por que no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal”.

Dijo que los operativos federales en las ciudades con más problemas por la presencia del narcotráfico han disminuido las ejecuciones, pero recordó que la presencia militar es una estrategia de corto plazo a la que deben darle continuidad las autoridades locales depurando sus propias policías, de manera que puedan realizar una labor permanente en los espacios recuperados por el Ejército y la Policía Federal.

Las fuerzas federales, resaltó, han tenido “una actuación valiente enfrentando a los delincuentes” y han sido ellas “quienes no le han dado la vuelta ni le han sacado al parche a la delincuencia”.

De gira por Aguascalientes, el mandatario aseguró que sólo en este año han muerto 118 delincuentes en enfrentamientos con policías, porque “hemos topado de frente a los criminales, los hemos acosado, hemos ido por ellos, hemos enfrentado a las bandas que antes se paseaban impunemente con sus camionetas y sus armas en las calles de México”.

Calderón inauguró la Plaza Bicentenario Independencia en la capital de Aguascalientes, que forma parte del programa de espacios públicos recuperados y de la estrategia preventiva contra la delincuencia. Ahí se refirió a los resultados que el apoyo federal ha arrojado en zonas afectadas por la inseguridad como Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez.

Afirmó que gracias a los operativos, las muertes violentas en los últimos seis meses se redujeron 27 por ciento en promedio y sólo en Ciudad Juárez, con el reforzamiento de la presencia militar desde marzo, las ejecuciones disminuyeron casi 80 por ciento.

Incluso el Presidente afirmó que en esa localidad el gobernador y el alcalde se comprometieron a incorporar 3 mil elementos policiacos y añadió: “Estaremos pendientes de que las autoridades locales también cumplan este compromiso, porque no se trata de que toda la chamba la haga el gobierno federal”.

De paso, el jefe del Ejecutivo recordó que envió una iniciativa de ley para regular el delito del narcomenudeo porque se trata de una “lucha que debemos librar juntos, codo con codo, gobierno federal, gobiernos estatales y municipales”, e hizo votos por que en el Congreso se analice con la celeridad que requiere este problema.

Luego de que el propio gobernador de la entidad, Luis Armando Reynoso, señalara los problemas de seguridad que vive Aguascalientes, Calderón habló también de la depuración policiaca en el estado y del caso de algunos policías municipales y estatales que ya están en manos de la justicia por sus vínculos con los criminales.

También dijo que pretende entregar al final de su mandato una Policía Federal confiable y capaz, y agregó que la ofensiva ante los criminales no es la parte más importante para su combate, lo más importante es prevenir con la ayuda de la sociedad con estrategias como Escuela Segura, el rescate de espacios públicos y el tratamiento de adicciones.

El mandatario federal dijo que el fenómeno de la delincuencia es que el crimen organizado no sólo se asocia al narcotráfico y por ello la acción de su gobierno también va contra los extorsionadores, secuestradores, quienes controlan el robo de automóviles y manejan dinero ilegal.

Lorena López en Aguascalientes, Milenio, 15 de abril.


0 Responses to "Alaba Calderón el valor de las fuerzas federales"