Canal 22 renueva su programación

El Canal 22 presentó ayer su nueva programación en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En este espacio, su director, Jorge Volpi, aseguró que una de sus políticas ha sido convencer a los actores sociales de que la televisión de servicio público tiene que llegar a todo el país. Por ello, el anuncio hecho en días pasados por el presidente Felipe Calderón, de convertir al Canal 11 en una señal nacional, ayudará a que ellos también consigan ese estatus.

Explicó que una de las razones por las cuales no han podido consolidar sus repetidoras nacionalmente se debe a que hasta el momento el Congreso de la Unión no aprobó el proyecto presupuestal que todos los años presentan. Aunque desconoce las razones de ese hecho, cree que se debe a las prioridades que establecen los propios legisladores.

En la actualidad, el canal sólo llega de manera abierta al valle de México y está en la programación de todas las cableras para transmitirse nacionalmente. Sin embargo, en algunas entidades federativas no se ve la señal.

Al respecto, el escritor mencionó: “Nosotros tenemos un departamento especializado en el canal que intenta convencer a las empresas cableras de la importancia de transmitir nuestra programación. Sin embargo, algunas de ellas no creen en esto, con
la excusa de no tenemos éxito en la
audiencia”.

Entre los cambios en la programación se destacan cuatro nuevas emisiones: Tocando Tierra, La noche boca arriba, Los alimentos terrenales y la serie Los argenmex, conducidos por Eugenia León, Fernando Rivera Calderón y Pedro Ángel Palou, respectivamente.

Volpi explicó que los cambios en la programación buscan refrescar, consolidar y ampliar todo el proyecto. Desde que asumió la dirección de la emisora se pensó en abril como el mes para realizar estas transformaciones anualmente.

“A lo largo de estos tres años —tiempo que ha estado al frente del proyecto— este mes se ha propuesto nuevos programas, pero también medidas de autorregulación y campañas. Empezamos con la autorregulación en 2007, lanzamos la República de los Medios en 2008 y la digitalización del canal está prevista para este año, como parte de esa política pública compleja del canal”.

Otro de los cambios planeados es que el ex presentador de Entre Líneas, Jorge Patán, será conductor de noticias junto a Laura Barrera. Esta decisión, explicó, se debe a que uno de los objetivos del canal es formar audiencias y profesionales de la televisión. Este es el caso de ese programa. En todos los estudios realizados sobre sus conductores, los mejores evaluados de las últimas temporadas fueron Julio Patán y José Ramón Ruiz Sánchez.

“Esto nos motivó, platicando con ellos, a la posibilidad de traerlos a la parte central del canal, que es el área de noticias. Creemos que la experiencia de Julio de más de un año de estar en Entre Líneas le permite ahora estar en noticias. Ha hecho una muy buena pareja con Laura Barrera”.

En su lugar quedan Diego Rabasa, Fátima López y Mariana Linares, concretando otro de los proyectos, el relevo generacional.

Destacó que la concesión del Canal 23 a su emisora permitió que este año iniciara pruebas de transmisión digital. Hasta el momento han remasterizado 84 por ciento de su programación y que la meta es concluir con el proyecto el próximo año.

No obstante reconoció que el proceso de digitalizar todo su acervo videografico es una tarea que llevará mucho más tiempo.
Emiliano Balerini, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Canal 22 renueva su programación"