Aún no tocamos fondo: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que el indicador manufacturero en marzo pasado disminuyó 2.1 puntos al ubicarse en 45.8 puntos, respecto del mismo mes de 2008 cuando estuvo en 47.9 puntos.

Asimismo, en febrero pasado dicho indicador alcanzó los 43.9 puntos, niveles de los dos últimos meses que sugieren una disminución en el ritmo de deterioro de la economía, aunque no hay ninguna razón para suponer que la recesión ha tocado fondo y mucho menos que empieza la recuperación en este sector.

Asimismo, el indicador IMEF no manufacturero presentó un comportamiento similar al manufacturero, con una disminución de 2.2 puntos respecto a marzo del 2008 y un incremento de 1.1 puntos con respecto del mes anterior y al mantenerse por debajo del umbral de los 50 puntos, "esto significa que el comercio y los servicios se mantienen en franca contracción".

El IMEF resaltó que los promedios de los últimos seis y 12 meses del indicador manufacturero mantienen una tendencia a la baja y se ubican en niveles mínimos históricos, "lo que significa que hasta el momento no hay evidencia de una eventual mejoría en el sector".

reversa. Destacó que la producción industrial y manufacturera estadunidense, sobre todo la automotriz, se mantuvo a la baja, lo que afectó la dinámica de las exportaciones mexicanas, que registraron caídas significativas en todos sus rubros y destinos en enero y febrero, lo que impactó a la producción industrial mexicana, que en enero registró su variación anual más baja desde 1995.

Por otro lado, en marzo de este año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 79.4 puntos, lo que significa una ligera recuperación, luego de dos meses consecutivos en niveles mínimos históricos, dice INEGI. Sin embargo, dicho nivel fue inferior en 22.6 por ciento al registrado en igual mes de 2008, cuando había sido de 102.7 puntos, que implica la más severa contracción a tasa anual desde que inició la medición de este indicador en abril de 2001.
Cecilia Higuera, Crónica, 7 de abril.

0 Responses to "Aún no tocamos fondo: IMEF"