Avala Senado cambios a ley de medios

La Comisión de Radio y Televisión del Senado avalará las observaciones que realizó el presidente Felipe Calderón a las reformas a la ley de medios. A pesar de que el PAN se oponía a ello, las fracciones acordaron amortizar las multas, hasta en 5 millones de pesos, para los concesionarios que infrinjan las normas sobre transmisión de mensajes oficiales.

El presidente de esa Comisión, Carlos Sotelo (PRD), informó que el Senado anexará un apartado al artículo 64 de la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía, para establecer que un concesionario se hará acreedor a una multa de hasta 5 millones de pesos, en caso de transmitir “programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo dispuesto por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

De esa forma, explicó el Senador, quedará atendida la solicitud que realizó el Presidente, quien argumentó en su veto que existe un “defecto del sistema” en las reformas, a través de antinomias entre las sanciones establecidas en el artículo 350 del Cofipe y el artículo 64 de la ley, que contemplan castigos de más de 5 millones de pesos y 5,000 pesos, respectivamente. El Senado prevé realizar estas adecuaciones hasta después del periodo vacacional, que para los senadores concluirá el próximo 13 de abril.

El dictamen establece: “Son atendibles las observaciones realizadas por el titular del Poder Ejecutivo federal, por cuanto tienden a amortizar el marco jurídico de la radiodifusión con la normatividad electoral”.

La víspera, a pesar de que PRI, PRD y Verde Ecologista coincidían en hacer las modificaciones que solicitaba el Presidente, el PAN rechazó las consideraciones de Calderón Hinojosa, pues pedía que al Congreso modificar un artículo que no había sido reformado.
Jorge Monroy, EL Economista, 6 de abril.

0 Responses to "Avala Senado cambios a ley de medios"