Buscan en IFE callar a la Lotería Nacional

La Lotería Nacional (Lotenal) podría quedar fuera de las dependencias que pueden hacer propaganda gubernamental durante las campañas.

La Secretaría Ejecutiva del IFE someterá hoy a consideración de los consejeros electorales un proyecto de acuerdo para modificar las Normas sobre Propaganda Gubernamental, aprobado el 31 de marzo, para que la única entidad que pueda realizar publicidad vinculada a la salud sea Pronósticos para la Asistencia Pública.

Lo anterior, luego de las acusaciones contra el titular de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, de presionar al Grupo Megamedia, propietario de los periódicos "Diario de Yucatán" y "La i", para que publicaran propaganda en favor de los candidatos del PAN en Campeche, la cual sería pagada con recursos de la propia dependencia.

El área jurídica del IFE atendió una solicitud de la representación del PRD, en la cual exigía cambiar las normas para garantizar que prevalezcan los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de la autoridad electoral.

Los perredistas también pidieron suprimir la autorización a la Lotenal para la difusión de propaganda, en tanto no se aclaren los hechos denunciados ante la Cámara de Diputados, la FEPADE y la Función Pública, y se tenga plena certeza de que la actuación del organismo descentralizado se apegará a los mencionados principios.

El documento, que se presentará a la consideración de los consejeros, contiene todos los puntos presentados por el PRD.

"Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, la propaganda que para la asistencia pública emita Pronósticos para la Asistencia Pública, así como las campañas de protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o cualquier tipo de referencias del Gobierno federal ni de algún otro gobierno.

"Asimismo, podrá permanecer la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México y de otros centros turísticos del País, siempre y cuando no tenga logotipos o referencia alguna al Gobierno federal ni a gobiernos de alguna entidad federativa, municipio o delegación", indica la modificación al apartado 2 del acuerdo.

Por otra parte, la Cámara de Diputados informó ayer que integrantes de la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Públicos Federales, Estatales y Municipales en el Proceso Electoral 2009 viajarán hoy a Campeche para investigar el presunto desvío de recursos de la Lotenal a la campaña del candidato panista Mario Ávila Lizárraga.

"Los diputados investigaremos los hechos para recabar las pruebas, elementos y testimonios para que, de ser necesario, acudir a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a hacer la denuncia correspondiente", señaló en un comunicado.

La Cámara estableció que la investigación se realizará con base en la denuncia de un medio de comunicación regional.
Érika Hernández, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "Buscan en IFE callar a la Lotería Nacional"