De enero a marzo, 17 agresiones contra periodistas: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos radicó, tan sólo en el primer trimestre de este año, 17 quejas por detenciones arbitrarias, intimidaciones y tratos degradantes contra periodistas en Oaxaca, Veracruz, Distrito Federal, Nuevo León y Michoacán.

Así lo informó Aarón Jiménez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, durante un encuentro con la comisión legislativa encargada de dar seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

El funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisó que entre enero y marzo de 2009 fueron asesinados tres comunicadores.

En la reunión con la comisión legislativa que preside el diputado panista Gerardo Priego, el representante del ombudsman detalló que en el actual sexenio se han radicado 190 quejas por agresiones contra periodistas en todo el país.

Dijo que la tendencia de los ataques a la libertad de expresión se mantienen sin cambios este año, pues en el primer trimestre se abrieron las investigaciones correspondientes en 17 casos, contra los 18 y 19 casos admitidos respectivamente en 2007 y 2008.

Los agravios más señalados son violaciones diversas como la detención arbitraria, el allanamiento y la violación al derecho de libertad de expresión, las irregularidades en la integración de averiguaciones previas, así como casos de intimidación y trato cruel o degradante, indicó Aarón Jiménez.
Fernando Damián, Reforma, 6 de abril.

0 Responses to "De enero a marzo, 17 agresiones contra periodistas: CNDH"