Ejercidos, sólo 7 de los 400 mdd del plan Mérida

El gobierno de Estados Unidos ha gastado solamente 7 de los 400 millones de dólares que prometió de la Iniciativa Mérida para los esfuerzos antinarcóticos de México, informó ayer The
Washington Post.

El Congreso estadunidense asignó en junio pasado un paquete de 400 millones de dólares para ejercerse en un plazo de tres años y así ayudar a México en su lucha contra el narcotráfico bajo la tutela de la Iniciativa Mérida, promulgada por el entonces presidente George W. Bush.

En diciembre pasado, el Departamento de Estado anunció que 197 millones de dólares habían sido “liberados”. Sin embargo, una revisión más cercana muestra que sólo se han completado dos pequeños proyectos, señaló el rotativo.

Indicó que esas acciones incluyeron el envío de servidores de computadoras de alta velocidad en diciembre, y el foro sobre tráfico de armas en el que participaron altos funcionarios del gobierno estadunidense la semana pasada en México.

Señala el diario que “funcionarios estadunidenses reconocieron que se han gastado unos 7 millones de dólares del paquete de ayuda, la mayoría en administración y planificación”.

Sin embargo, se pueden tomar dos años más en otros programas cruciales, con un costo de 50 millones de dólares, como un avión de vigilancia y cinco helicópteros de respuesta rápida, indicó el rotativo.

Desde el anuncio de la Iniciativa Mérida en 2007, el presidente Felipe Calderón ha desplegado tropas, ha impulsado ambiciosas reformas a las fuerzas del orden y ha incrementado el presupuesto de seguridad en casi 100 por ciento, señaló.

La subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo a The Washington Post que se está creando un ambicioso programa de mil millones de dólares que necesita una cuidadosa supervisión y monitoreo del Congreso.

Jacobson y otros funcionarios de la administración de Barack Obama esperan que la asistencia avance con mayor rapidez en los próximos meses, mientras se cumplen los requisitos de personal.

México recibirá unos 116.5 millones de dólares en asistencia bajo la primera entrega de la Iniciativa Mérida.

Este monto es superado sólo por Israel, Egipto, Jordania y Pakistán en ayuda militar bajo el programa del Departamento de Estado, refirió The Washington Post.
Notimex en Washington, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Ejercidos, sólo 7 de los 400 mdd del plan Mérida"