El 34% de mexicanos prefiere vivir sin violencia, aunque exista el narco

El 55 por ciento de los mexicanos teme ser víctima de algún delito al salir de su casa, revela una encuesta realizada por la empresa Parametría, la cual señala que “los estados más temerosos son los fronterizos”.

En conferencia de prensa Francisco Abundis, director asociado de Parametría, detalló que en el estado de Durango el sentimiento de inseguridad es del 74 por ciento, en tanto que en el de Colima es de 25 por ciento, mientras que en el Distrito Federal el 67 por ciento se siente inseguro.

Al presentar los resultados de la encuesta aplicada a 12 mil 800 personas de todo el país (400 personas por estado) entre los meses de febrero y marzo del 2009, Abundis refirió que este temor se refleja además en la opinión que tienen los mexicanos sobre la guerra contra el narcotráfico, ya que el 51 por ciento prefiere reducir el narco aunque se genere violencia en el país, opinión que es más marcada en los estados donde constantemente hay enfrentamientos armados entre la policía y el narcotráfico, como Nuevo León y Tamaulipas.

El 34 por ciento señaló que prefiere que no haya violencia, aunque exista narcotráfico.

La encuesta, cuyo costo fue de aproximadamente 2.5 millones de pesos y tiene un margen de error de 0.9 por ciento, refiere que el 48 por ciento opina que el principal responsable de atender la inseguridad es el gobierno federal, en tanto que el 33 por ciento responsabiliza al gobierno estatal.

En cuanto a confianza a instituciones, a nivel nacional el Ejército obtuvo el 53 por ciento de confianza, pero a nivel estatal, en Chihuahua el 47 por ciento dijo tenerle poca o nada de confianza, en tanto que en Sinaloa el 47 por ciento dijo confiar mucho o algo en el Ejército.

La desconfianza hacia los sindicatos aumentó de 62 por ciento en 2007 a 69 por ciento en 2009. Hacia el Ministerio Público el 65 por ciento dijo confiar poco o nada, y en cuanto al IFE el 57 por ciento dijo aprobar su labor.

La encuesta destaca que “la aprobación presidencial se encuentra en su mejor momento, con el 74 por ciento, subiendo la imagen de Felipe Calderón en cinco puntos en relación con la medición realizada por Parametría a mediados del 2007.

Refiere que en los estados gobernados por el PRI el 79 por ciento aprueba la forma en que Calderón realiza su trabajo, en tanto que en los estados panistas lo aprueba el 72 por ciento y en las entidades perredistas el 75 por ciento.

El PAN, señala Parametría, “no se encuentra en su mejor momento electoral, ubicándose en preferencia de votos siete puntos por debajo del PRI”, en tanto que el PRD tiene 23 puntos por debajo del PRI.

La percepción económica, indica, atraviesa su peor momento, ya que mientras en 2007 cuatro de cada 10 personas consideraba que durante el año la economía había mejorado, en el 2009 el 61 por ciento cree que la economía ha empeorado.

Respecto a quién cree la gente que es el responsable de la crisis económica que enfrenta México, el 44 por ciento cree que es Estados Unidos; el 30 por ciento señala al gobierno mexicano y el 17 por ciento considera que son ambos.
Blanca Estela Botello, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "El 34% de mexicanos prefiere vivir sin violencia, aunque exista el narco"