Fidel habla a Obama por los cubanos: “No hemos solicitado la democracia”

Fidel Castro, incontenible ya en su verborrea, que lo devuelve al primer plano de la política cubana, se dirigió de nuevo al presidente de EU, Barack Obama, para advertirle que, de igual manera que “no pretendemos exportar nuestro sistema político a Estados Unidos, no hemos solicitado la democracia capitalista en la que usted se formó y en la cual cree sinceramente y con todo derecho cree”.

En un nuevo artículo de su serie Reflexiones, de obligada divulgación en los medios informativos cubanos, todos estatales, Fidel explica por qué, según el los cubanos, no necesitan “exportar” la democracia desde EU.

“El índice de mortalidad infantil en Cuba es menor que el de Estados Unidos; hace mucho rato no hay analfabetos; los niños blancos, negros o mestizos asisten todos los días a la escuela, disponen de iguales posibilidades de estudio, incluidos los que requieren educación especial”, relató el primer secretario del Partido Comunista.

Subrayó además, que los cubanos ya ejercer su derecho al voto ya que, subrayó que “todos los miembros de la Asamblea Nacional son postulados y elegidos por el pueblo. Vota más del 90 por ciento de la población con derecho a votar”.

Sin embargo, no matizó que los cubanos sólo pueden votar al partido único, ya que todos los demás están prohibidos y quienes protesten por ello acaban en la cárcel.

La única autocrítica que hace es la de “no haber alcanzado toda la justicia, pero sí el máximo de justicia posible”.



“Cuba goza de prestigio”. “En el subconsciente —prosigue Castro—, Obama comprende que Cuba goza de prestigio por los servicios de sus médicos en la región y hasta le da más importancia que nosotros mismos. Tal vez ni siquiera le han informado que Cuba envió sus médicos no sólo a la América Latina y el Caribe, sino también a numerosos países de África, a países asiáticos”.

Reitera el ex presidente su queja de varios artículos de los últimos días de que el embargo comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 “ni siquiera se mencionó” en la declaración final de la Cumbre de las Américas celebrada el pasado fin de semana en Trinidad y Tobago.



Represión en la isla

Disidente lleva 67 días en huelga de hambre



Activistas de derechos humanos y líderes prodemocráticos de varios países expresaron su apoyo al disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, en huelga de hambre desde hace 67 días, en una carta divulgada ayer en Miami.

En la misiva se destaca que para ellos es evidente que debido al apoyo al ayuno del opositor fuera y dentro de Cuba, además de otras actividades, “el movimiento en pro de la democracia ha entrado en una nueva etapa de resistencia”.

El opositor, que continúa la huelga de hambre y solo toma líquidos desde marzo pasado, intenta llamar así la atención de la comunidad internacional sobre las torturas sufridas por los presos políticos en Cuba, indicó el Directorio Democrático, un grupo del exilio que dio a conocer el documento.

En la carta, firmada por activistas de África, Asia, América Central, Cuba, Europa, Norteamérica y Suramérica, se destaca la lucha de Antúnez por “la justicia y los derechos humanos en Cuba”.

Sin embargo, ante el riesgo de un desenlace fatal a raíz de su huelga, los firmantes le piden al disidente que “no sacrifique su salud y fuerza de lucha” con la protesta, ya que “su liderazgo es de gran importancia”.

Antúnez salió de la cárcel en abril de 2007 luego de cumplir una condena de 17 años, acusado de propaganda enemiga oral, intento de sabotaje y otros delitos.
Agencias en La Habana, Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "Fidel habla a Obama por los cubanos: “No hemos solicitado la democracia”"