Incluso ante Valdés Zurita, PRD y AN violan convenio de no llamar al voto

Casi al final del anticlimático “contraste” de propuestas partidistas en materia de seguridad, el senador perredista Graco Ramírez lanzó una arenga que rompió los acuerdos y se ubico al borde de la violación legal: “más vale que no vayamos a malo por conocido, malo reconocido, y los invitamos a que más vale bueno por conocer. Así sí gana la gente. Esperamos su voto por el PRD”, dijo.

En primera fila, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y alguno de sus colegas, escucharon lo que en rigor era un acto anticipado de campaña, sancionado por la ley y que expresamente había sido prohibido en el acuerdo para la realización de los foros de contraste, promovido por el órgano electoral.

Velado, pero también convocando al voto, Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y actual candidato panista a diputado federal, rubricó su última intervención con un llamado a cerrar filas con el presidente Felipe Calderón, “hoy que requiere de apoyo total del pueblo de México, es la gran oportunidad para que tenga mayoría en el Congreso”.

Al término del foro de contraste, Valdés Zurita asumió que, efectivamente, hubo una ruptura de los compromisos alcanzados para que los participantes no hicieran llamamientos al voto en la presentación de sus propuestas. Sin embargo, a pregunta expresa sobre posibles sanciones en contra del PRD, dijo que el IFE no podía actuar de oficio en la materia, por lo que sólo mediante una queja de otros partidos podría iniciar indagatorias al respecto.

Anticipó que se reuniría con los representantes partidistas para revisar esta situación y ratificar que en los foros de contraste no está permitido que los participantes llamen a los ciuda- danos a votar por un partido.

–¿Y si no se cumplen y se repitiera esta situación?

–Si no se cumplen, podríamos llegar al extremo de supender estos actos, dijo.

Asimismo, hizo explícito que legalmente está prohibido que de manera previa al arranque de las campañas se hagan llamados al voto. Cuestionado al respecto, el perredista minimizó el tema. “Hubo una equivocación nimia. La emoción del debate me llevó a eso, pero no es un acto deliberado. Lo hace más reiteradamente el gobierno que nosotros”.

A su vez, el representante del PAN ante el IFE, Roberto Gil, reconoció el hecho pero anticipó que su partido no se quejará al respecto.
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de abril.

0 Responses to "Incluso ante Valdés Zurita, PRD y AN violan convenio de no llamar al voto"