La justicia venezolana dicta orden de detención contra líder opositor

Un tribunal de Caracas dictó ayer una orden de detención preventiva contra el líder opositor Manuel Rosales, acusado de corrupción y actualmente en Lima donde pidió asilo político, informó la Fiscalía. La orden de detención fue dictada por la juez Reina Morandy, del tribunal 19º de Caracas, quien ya transmitió su decisión a la Interpol, a la policía científica venezolana y a la Oficina nacional de extranjería (Onidex).

El político debía presentarse el pasado 20 de abril ante un tribunal de Caracas, que iba a decidir si aguardaba en libertad o en prisión preventiva su juicio por presunto enriquecimiento ilícito, delito que implica una pena de entre tres y diez años de cárcel. Según la Fiscalía, el supuesto delito se habría cometido entre 2002 y 2004 cuando Rosales era gobernador de Zulia, estado cuya capital es Maracaibo. Rosales apareció ayer en público en Lima y lanzó duros ataques contra el presidente Hugo Chávez, por lo que el gobierno de Perú le exigió no usar al país como plataforma política. Justo cuando el Ejecutivo peruano evaluaba su petición de asilo político, Rosales emitió ayer un mensaje televisivo en el que calificó reiteradamente al presidente Chávez de “cobarde” y “dictadorzuelo”, al mando de un gobierno “abusador que viola derechos humanos civiles y pisotea la Constitución de Venezuela”.

Minutos después de concluido el mensaje, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, interrumpió un Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno en Lima para llamar la atención a Rosales por haber emitido un pronunciamiento político e insultado a Chávez desde Lima. “El Perú no puede ser utilizado como plataforma política por ningún extranjero, porque eso entonces violaría la naturaleza misma del refugio o asilo político que se pueda otorgar”, advirtió.
Agencias en Caracas y en Lima, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "La justicia venezolana dicta orden de detención contra líder opositor"