No alcanzarán recursos anticíclicos

El sector privado afirma que el gobierno federal se encontrará en “aprietos” para cumplir con sus compromisos e instrumentar los programas anticíclicos, aun cuando las autoridades afirman contar con recursos suficientes.

Aunque las autoridades argumentan que la situación no es tan grave, si se consideran los recursos previstos por las coberturas petroleras, el hecho es que aún con ello, los ingresos hasta el momento siguen siendo menores en términos reales a los del año pasado, sostiene el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Las cifras indican que si se incluye la parte que correspondería al primer bimestre de dichas coberturas, los ingresos presupuestales habrían sido inferiores en 1.2% real”, destaca.

En su Análisis Económico Ejecutivo, el organismo privado cuestiona si con menos recursos, aunado a los signos de debilidad de todos los sectores, será posible que el gobierno tenga la capacidad de lograr instrumentar los programas anticíclicos que tiene programados o tendrá que hacer uso de alguna línea de crédito adicional.

“No hay que olvidar que se deben atender los programas de infraestructura y la próxima construcción de la nueva refinería de Pemex”, recuerda.

El CEESP destaca que la baja de los ingresos presupuestarios en el primer trimestre del año refleja en buena medida dos aspectos: la caída en el precio del petróleo y la disminución en la recaudación tributaria, como consecuencia de las menores ganancias de las empresas y en especial del consumo, que redundaron en menores pagos por concepto de ISR e IVA.

Conforme se van conociendo mayores resultados de la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de nuestro país, se aprecia más claramente la fuerza con que la crisis mundial está afectando la actividad económica mexicana, aun cuando se sigue diciendo que gozamos de cierta fortaleza que podrá mitigar dichos efectos.
Lilia González Velázquez, El Economista, 6 de abril.

0 Responses to "No alcanzarán recursos anticíclicos"