Senadora de EU ve difícil desmontar el bloqueo

La senadora demócrata por California, Bárbara Lee, también líder del Caucus Negro del Congreso de Estados Unidos, dijo ayer en la Habana que aunque “68% de los estadunidenses” desaprueba el embargo a Cuba, desmontar ese andamiaje de leyes y decretos “va a necesitar mucho trabajo”.

Lo más indicado es iniciar el acercamiento entre Washington y La Habana mediante iniciativas de corto plazo “como los intercambios entre científicos y docentes”, dijo Lee, quien encabeza una delegación de siete congresistas estadunidenses que buscan desde el pasado viernes “canales de entendimiento” entre las dos partes.

La senadora informó que sobre estos asuntos dialogó el sábado con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien analizó “cuestiones de principios”, y sin dar más detalles anunció que a su regreso a Washington el miércoles próximo, ella y sus colegas propondrán al Congreso el envío de estudiantes de EU a la isla.

Ante la pregunta reiterada de la prensa de si serán recibidos por el presidente Raúl Castro, la congresista dejó las puertas abiertas al asegurar que aún sus anfitriones no han cerrado la agenda.

En tanto, Fidel Castro afirmó que Cuba “no teme” dialogar con su “adversario” ideológico, Estados Unidos, cuyas medidas contra la isla en los últimos 50 años “constituyen un fracaso total”, según un artículo publicado este domingo en el sitio digital Cubadebate.

“No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos”, señaló Castro, de 82 años.

“La Revolución cubana, que el bloqueo y la guerra sucia no han podido destruir, se basa en principios éticos y políticos; es por ello que ha sido capaz de resistir.”

En otro contexto, Fidel se preguntó “quién cargará” ahora con la exclusión de Cuba de la próxima Cumbre de las Américas, y advirtió que “hasta las piedras hablarán” si en esa cita se aprueban condiciones “inadmisibles” para la isla.

Castro reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le entregó el viernes partes del proyecto de declaración final.

“Había (en el texto) gran número de conceptos inadmisibles”, por lo que la cumbre “será una prueba de fuego para los pueblos del Caribe y América Latina”, dijo Castro en un escrito publicado ayer y titulado “¿Por qué se excluye a Cuba?”.

“¿Es acaso un retroceso? ¿Bloqueo y además exclusión después de 50 años de resistencia? ¿Quién cargará con esas responsabilidades? ¿Quiénes exigen ahora nuestra exclusión? ¿Acaso no se comprende que los tiempos de los acuerdos excluyentes contra nuestro pueblo han quedado muy atrás?.”

Cuba no puede participar en la cumbre que auspicia la OEA, de la que fue suspendida en 1962.
Manuel Juan Somoza en La Habana y agencias, Milenio, 6 de abril.

0 Responses to "Senadora de EU ve difícil desmontar el bloqueo"