Pide Obama a La Habana una señal de que habrá “cambios en la forma de operar”

Washington, 16 de abril. El presidente Barack Obama pidió al gobierno cubano que envíe una señal de que habrá “cambios en la forma en que opera Cuba” para poder romper el hielo en sus relaciones, durante una entrevista con CNN poco antes de iniciar este jueves su primera visita a América Latina.

Pidió que sean liberados en la isla los prisioneros políticos y que se les permita la libre expresión para poder “ver un deshielo en las relaciones” entre Estados Unidos y su viejo enemigo comunista.

“No esperamos que Cuba nos suplique. Nadie está pidiendo a nadie que suplique. Lo que estamos buscando es alguna señal de que va a haber cambios en la forma en que Cuba opera”, fijo Obama antes de partir rumbo a México.

El mandatario estadunidense anunció el lunes pasado el levantamiento de restricciones para los viajes de cubanoestadunidenses a la isla, así como para el envío de remesas, en un intento por reducir las tensiones entre ambos países, en lo que Obama describió como “un importante primer paso”.

“Creo que eso es una señal de nuestra buena fe y de que queremos ir más allá de la mentalidad de guerra fría que existe desde hace más de 50 años. Espero que veamos alguna señal de que Cuba quiere correspondernos”, añadió.

Obama, quien desde México, se trasladará a Trinidad y Tobago, donde participará junto con otros 33 líderes en la Cumbre de las Américas, habló por teléfono con su par brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, a fin de concertar posiciones de cara al encuentro de este fin de semana, pero no abordaron el tema del bloqueo a Cuba.

Mientras, Obama es el mandatario más popular entre los latinoamericanos, que ubicaron a Hugo Chávez en el último puesto, según un sondeo difundido en Miami.

Consultados sobre la simpatía hacia los líderes del continente, los encuestados ubicaron en el primer lugar a Obama con 70 por ciento, seguido de Lula con 58.9.
AFP, La Jornada, 17 de abril.

0 Responses to "Pide Obama a La Habana una señal de que habrá “cambios en la forma de operar”"