Resalta EU plan para seguridad

En su primer viaje a México, el presidente Barack Obama reforzó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con México en varios temas, pero en particular en los desafíos en materia de seguridad, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Según la información difundida por el gobierno estadounidense, Obama discutió con el presidente Calderón una serie de temas importantes en la relación bilateral, como la implementación de la Iniciativa Mérida, el tráfico de armas, y las sanciones económicas a los cárteles de la droga mexicanos.

"Para la Iniciativa Mérida, la solicitud presupuestal para el año fiscal 2010 incluye 450 millones de dólares para la siguiente etapa del proyecto. El Congreso debería aprobar esta solicitud, nosotros anticipamos que solicitaremos fondos para cubrir el compromiso de Estados Unidos en presupuestos futuros", señala el comunicado.

Para combatir el tráfico de armas, México y Estados Unidos reforzarán el intercambio de información sobre armamento relacionado con investigaciones criminales.

"Estados Unidos y México construirán puentes entre sus sistemas IBIS (Sistemas de Identificación Balística) para compartir imágenes digitales, marcajes de balística y otra información relacionada con armamento que ayude a identificar patrones en los crímenes que se cometen tanto en México como en Estados Unidos".

"El presidente Obama también urgió al Senado de Estados Unidos a ratificar la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados", se lee en la información oficial.

Otro tema abordado fue la confiscación de bienes al Cártel de Sinaloa, Los Zetas y La Familia, acorde con la Ley de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico de Estados Unidos.

En otro comunicado, la Casa Blanca informó que Obama y Calderón acordaron profundizar la cooperación bilateral entre Estados Unidos y México para combatir el cambio climático e impulsar la generación de energías limpias.

Los mandatarios pactaron la creación de la Red Bilateral México- Estados Unidos sobre Energía Limpia y Cambio Climático, que formalizará los esfuerzos conjuntos en la materia.

Esta Red se enfocará en el desarrollo de energías renovables, como la solar y la eólica, la eficiencia energética, la reforestación y el uso de suelo, la generación de empleos verdes y de tecnología con bajo uso de carbono, entre otros temas.

También fomentará la cooperación en la región fronteriza para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Reforma, 17 de abril.

0 Responses to "Resalta EU plan para seguridad"