Cemex está dispuesta a negociar con el gobierno de Chávez fuera de tribunales

Monterrey, NL, 28 de octubre. Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de finanzas de Cemex, afirmó que la empresa está abierta a negociar fuera de los tribunales de arbitraje con el gobierno de Hugo Chávez el pago por la expropiación de sus activos en Venezuela. En otro aspecto, consideró que será en la primera parte de 2010 cuando se refleje en sus ventas el impacto de los programas de estímulo fiscal del presidente Barack Obama.

Acompañado de Rodrigo Treviño, vicepresidente corporativo de finanzas de la compañía, para comentar los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2009, Medina expuso que los principales indicadores donde Cemex tiene operaciones muestran síntomas de estabilización, y en algunos casos ligeros incrementos en su actividad.

Pero a pesar de estos indicios alentadores “no hemos registrado impactos significativos de los programas de estímulo fiscal que se han puesto en práctica en algunos de nuestros mercados”, señaló.

Citó que Estados Unidos destinó 85 mil millones de dólares para incentivar la industria de la construcción y la infraestructura, como parte de los más de 700 mil millones de dólares de sus programas de apoyo fiscal para reactivar la economía.

Pero no obstante que estos recursos ya están en proyectos definidos, todavía no se concretan en contratos de venta de cemento o concretos para Cemex. “Esperamos que esto suceda en la primera parte de 2010, pues hay un periodo entre que se afinan esos contratos y realmente se compran los materiales para realizar el proyecto”, precisó Medina.

El directivo expresó que en el caso de Estados Unidos se empiezan a notar signos favorables en construcción de infraestructura y vivienda, aunque de manera muy marginal, pero las ramas de construcción industrial y comercial siguen cayendo, así que no puede preverse si la baja en las ganancias de Cemex ya ha tocado fondo.

En el trimestre julio-septiembre, reportaron Medina y Treviño, Cemex registró una utilidad neta mayoritaria de 121 millones de dólares, que representa una caída de 39.5 por ciento, en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Sobre el diferendo que Cemex tiene con el gobierno de Hugo Chávez, señaló Medina que a raíz de la expropiación la empresa inició un proceso de arbitraje en una corte internacional. Sin embargo, puntualizó, “mantenemos nuestra actitud ante el gobierno para negociar fuera del proceso de arbitraje, pero cualquier iniciativa está en el lado del gobierno de Venezuela”, concluyó.

David Carrizales, El Universal, 29 de octubre.


0 Responses to "Cemex está dispuesta a negociar con el gobierno de Chávez fuera de tribunales"