Crece en el PAN rebelión por IVA

Un grupo de senadores del PAN amenazó ayer con abstenerse de votar, mañana en el pleno, el paquete fiscal si el Gobierno federal insistía en pedirles que avalen el incremento de 15 a 16 por ciento al IVA.

Mientras transcurría la comparecencia del Secretario de Hacienda, Agustín Carstens ante comisiones, los legisladores Santiago Creel, Fernando Elizondo, Ricardo García Cervantes, Federico Döring, Marko Cortés, Adriana González, Judith Díaz y Camarillo, entre otros, tuvieron un cónclave en el que advirtieron de su postura al coordinador de su bancada, Gustavo Madero, y al coordinador del área económica.

"Lo que nosotros les decimos es que voten a favor o en contra, pero abstenerse no puede ser", comentó un legislador panista.

Al salir de la encerrona, Creel dijo que "la situación es grave ante la falta de acuerdo.

Durante la reunión, Madero y Juan Bueno Torio les pidieron tiempo para seguir la discusión, por lo que de inmediato se incorporaron a la sesión de las comisiones para pedir posponer la dictaminación de las minutas del paquete fiscal hasta mañana.

Madero habló con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, para concretar el acuerdo.

La "rebelión" fue tan evidente que el senador Rubén Camarillo confrontó a Carstens sobre el incremento al IVA, aprobado por la Cámara de Diputados.

"No es el incremento de la tasa del IVA donde está el centro de nuestras convicciones. Puede leerse la plataforma electoral que ha propuesto el PAN durante décadas y siempre hemos sostenido que el mejor camino es la disminución de la tasa y la ampliación de la base gravable. Esta propuesta yo no la comparto", expuso Camarillo ante Carstens.



Ignoran cita en Los Pinos


La mayoría de los senadores renuentes no acudieron al encuentro con el Presidente Felipe Calderón en los Pinos.

Fuentes blanquiazules dijeron que apenas asistieron 30 de los 51 legisladores panistas.

Calderón expuso las razones del 16 por ciento al IVA y el por qué el PRI lo orilló a aceptar las modificaciones a su proyecto original en la Cámara de Diputados, por lo que les solicitó "no atorar más" la dictaminación.

"No fue una reunión de acuerdos, el Presidente expuso sus razones y algunos senadores argumentamos nuestras preocupaciones. A algunos su óptica nos dejó reflexionando, pero aun así creemos que debe haber modificaciones", señaló Ramón Galindo.

García Cervantes arremetió contra Carstens por el manejo parcial de la información.
Érika Hernández, Carole Simonnet, Claudia Guerrero y Mayolo López, Reforma, 29 de octubre,

0 Responses to "Crece en el PAN rebelión por IVA"