El rechazo al embargo, “nueva y rotunda victoria” de Cuba: diplomacia de la isla

La Habana, 28 de octubre. La condena al bloqueo estadunidense contra Cuba que adoptó el miércoles la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tuvo dos resultados sin precedente, según el análisis de la cancillería cubana: por primera vez votaron los 192 países que integran ese foro, sin ausencias, y el grupo latinoamericano y del Caribe tuvo una posición unánime.

Adicionalmente, fue la primera votación de este tipo que se realiza bajo el mandato del presidente Barack Obama. “Ha sido una nueva y rotunda victoria” de la isla, señaló la directora de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez.

La votación plena de la Asamblea General se produjo con la presencia de los dos países que estuvieron ausentes el año pasado, al someterse un proyecto de resolución similar, El Salvador e Irak, señaló la diplomática.

En los 18 años que se ha presentado esencialmente el mismo texto al organismo mundial, siempre hubo algunos países latinoamericanos que votaban con Estados Unidos, se abstenían o se ausentaban.

El cambio en este caso estuvo determinado por el triunfo electoral de la izquierda salvadoreña en las últimas elecciones y la inmediata reanudación de relaciones diplomáticas del país centroamericano con Cuba.

En otra implicación de este pronunciamiento de la ONU, Cuba logró poner el peso de la sanción moral directamente en la mesa de Obama. “El mensaje resultó claro”, dijo la funcionaria de la cancillería. “Es una política obsoleta y por lo tanto debe cesar, 187 países lo solicitaron directamente”.

■ Margaret Chan se reúne con Fidel Castro
Gerardo Arreola Corresponsal

La Habana, 28 de octubre. En el curso de los próximos doce meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá disponible para un centenar de países del tercer mundo unos 200 millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1, incluido Cuba, anunció aquí la directora de la entidad, Margaret Chan, quien concluyó una visita de cuatro días a la isla.

“La capacidad mundial de producción de la vacuna es limitada”, subrayó la funcionaria en rueda de prensa, pero dijo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha gestionado exitosamente con la industria el suministro masivo.

La visita de la directora de la OMS tuvo varios planos: la pandemia (unos 800 casos y siete muertos en la isla), la agenda bilateral (en la que Chan recibió informes sobre el sistema sanitario cubano) y una entrevista con el ex presidente Fidel Castro, como ingrediente político.

Chan dijo que Cuba ha tenido “resultados sobresalientes” en su sistema de salud, en particular la atención primaria (preventiva) y ha enviado numerosas misiones médicas a países de África y América Latina.

Consultada por la prensa sobre la salud del ex mandatario, a quien visitó el martes, la funcionaria declinó responder porque, según dijo, no tenía la autorización del líder, apartado de actividades públicas por enfermedad hace más de tres años. “Soy médico y comprendo la importancia de la confidencialidad, pero puedo decir que se ve maravilloso”.

Relató que hablaron más de dos horas de varios temas, incluyendo la gripe AH1N1, la atención a los minusválidos, el envejecimiento de la población y el cambio climático. Castro estaba “muy dinámico”, agregó la funcionaria. Dijo que la acompañó fuera de la casa “y era una distancia bastante larga; lo vi muy fuerte. Y no se olviden que yo soy más joven que él. Si yo me siento cansada, él no…¡Dios mío!”…

Al coincidir su viaje con el ascenso de la segunda ola de la gripe de nuevo tipo, Chan informó que la OMS ha suministrado antivirales a 121 países y precisó que unos 25 fabricantes en el mundo tienen capacidad para desarrollar la vacuna, pero aún hay resultados clínicos pendientes.

Opinó que México “hizo sus mejores esfuerzos por lograr el diagnóstico”, considerando que era una enfermedad nueva. “México ha tenido un actitud transparente y los líderes y el pueblo en general reaccionaron de manera adecuada. Estoy convencida de que con la experiencia que han adquirido serán capaces de controlar de manera honorable esta segunda oleada”.
Gerardo Arreola, La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "El rechazo al embargo, “nueva y rotunda victoria” de Cuba: diplomacia de la isla"