Colombia: sólo hay un agente en Caracas

BOGOTÁ (Reuters).— El director de la Central de Inteligencia de Colombia dijo ayer que sólo uno de sus agentes está detenido en Venezuela y denunció que se le violan todos los derechos al mantenerlo incomunicado, un episodio que se registra en medio de la crisis diplomática binacional.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló el martes que dos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia fueron capturados cuando intentaban sobornar a funcionarios de su gobierno para obtener información sobre equipamiento y unidades militares.

“El único funcionario del DAS que se encuentra en territorio venezolano en los últimos tiempos es el señor Julio Enrique Tocora, detective que pasó por invitación de un amigo venezolano que trabaja en la dirección de extranjería”, dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, en entrevista.

Antes del anuncio de Chávez, Venezuela presentó una nota diplomática a Colombia en la que protestó por la “reiterada presencia” de agentes del DAS en su territorio realizando labores de espionaje e intentos de soborno y pidió suspender esas prácticas.

La denuncia de espionaje de Venezuela se produjo después de que se conoció del asesinato a manos de un grupo armado ilegal de ocho colombianos en el estado de Táchira.
El Universal, 29 de enero.

0 Responses to "Colombia: sólo hay un agente en Caracas"