Subejercen gasto... y piden aumento

Los municipios no se gastan todos los recursos federales destinados al combate al crimen, pero quieren más.

En el documento Propuestas de la Presidencia 2009-2010, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal solicitó a la Cámara de Diputados la aprobación de un incremento de 43 por ciento en los recursos para el Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Pretenden que el presupuesto pase de los 6 mil 916 millones de pesos autorizados para este año a casi 10 mil millones en 2010.

Los 3 mil millones de pesos adicionales servirían, según la propuesta de la conferencia, para incorporar a 100 municipios más al listado actual de beneficiarios del Subsemun y elevar la cobertura del 8 al 12 por ciento de los ayuntamientos del país.

"Es necesario que el Poder Ejecutivo federal considere en el acuerdo para establecer las bases de elegibilidad de municipios beneficiarios del Subsemun las adecuaciones necesarias para ampliar la cobertura a cuando menos 4 municipios por entidad de forma obligatoria", señala el documento de los alcaldes.

Plantea además aprobar un paquete de previsión social para los agentes municipales, crear la carrera técnica policial en seguridad pública y sustituir al Subsemun con un Fondo de Seguridad Municipal (Fosemun).

"Los subsidios no permiten una adecuada descentralización del recurso público, centralizando la decisión sobre su destino en el gobierno federal, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) los subsidios se ubican en los rubros administrativos ligados a las dependencias federales", apunta.

"Se propone que, a través del Poder Legislativo y para el PEF 2010, los recursos autorizados para el Subsemun sean etiquetados como Fosemun bajo el Ramo 33, en lugar de un subsidio bajo el Ramo 36. De esta forma, la operación de los recursos se descentralizaría, destinándose a la prioridad de los municipios".

Sin embargo, el primer semestre de 2009 la erogación de recursos otorgados a los municipios vía el Subsemun registró un subejercicio del 63.8 por ciento.

Según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en ese periodo quedaron recursos etiquetados pendientes de "radicar" por 2 mil 375 millones de pesos, de los 3 mil 724 millones transferidos.

"Al respecto no hay una explicación de las causas que impidieron la aplicación de los recursos en tiempo y forma en los Informes sobre Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública", indica el documento.

A la fecha, el Subsemun abarca 206 municipios, de los cuales 96 corresponden a los tres de mayor incidencia delictiva de cada estado (incluido el Distrito Federal). El resto se eligió con base en su nivel de incidencia delictiva o por ser municipios turísticos, conurbados o fronterizos.

Del total, el 74 por ciento está concentrado en las zonas centro-occidente y norte del país.

El Subsemun, que se comenzó a aplicar en 2008, se enfoca en tres rubros: profesionalización de los policías a través de su continua evaluación y capacitación; equipamiento adecuado y homologado, e instalación de infraestructura conectada con la base de datos denominada Plataforma México.

El mes pasado, durante su comparecencia ante diputados federales, el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna planteó que las 2 mil 22 policías municipales del país se integren a las corporaciones estatales con el objetivo de "alinear, articular y eficientar las capacidades institucionales y recursos".
Antonio Baranda, Reforma, 29 de octubre.

0 Responses to "Subejercen gasto... y piden aumento"