ONU condena el embargo de Estados Unidos a Cuba

NUEVA YORK/LA HABANA (Agencias).— La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer de forma abrumadora, y por décimo octava vez consecutiva, el embargo de Estados Unidos a Cuba.
La asamblea, de 192 miembros, votó a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la isla. Tan sólo Estados Unidos, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron. Los votos a favor fueron 187.

“El bloqueo es un acto soberbio e inculto”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez. Añadió que “es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos” y lo calificó como “un acto de genocidio”.

Esta es la primera vez que la Asamblea General condena el embargo durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. Susan Rice, embajadora de EU en la ONU, dijo que las declaraciones de Rodríguez fueron “hostiles”.

A su vez, Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, indicó que todavía no se cumplen las condiciones para levantar un embargo que calificó como “derecho soberano” de EU por el “interés nacional” del país.

“No creemos que haya llegado el momento de levantar el embargo”, dijo el portavoz. “Lo consideraremos cuando el gobierno de Cuba empiece a dar algunos pasos positivos hacia una menor represión de su propia gente”, agregó.

Kelly calificó la votación anual en la ONU como un “remanente” de la guerra fría que “oscurece”, dijo, el hecho de que EU es un “líder” en el envío de ayuda humanitaria y alimenticia a Cuba”.

Entretanto, el canciller cubano dijo que su país está listo para sostener un diálogo “a cualquier nivel” con el gobierno de EU y espera oír qué piensa el presidente Barack Obama sobre una oferta de “ampliación de negociaciones”. En entrevista con la AP, Rodríguez dijo que en estos momentos hay “menos agresividad y menos retórica” contra Cuba por parte de EU y que si hubiera voluntad de ir hacia adelante se avanzaría “en temas de cooperacion bilateral”.

La directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se entrevistó con el líder cubano Fidel Castro por más de dos horas en la isla y dijo que lo encontró “muy fuerte” y que “se ve maravilloso”. Acotó que no recibió permiso de Fidel para hablar de su salud.
Agencias en La Habana, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "ONU condena el embargo de Estados Unidos a Cuba"