FCH exige colaborar a los que “rara vez pagan”

PUERTO VALLARTA, Jal.— El presidente Felipe Calderón arremetió contra empresas que más ganan y “rara, rara vez pagan impuestos”, y les exigió ahora cooperar para la hacienda pública.

Aceptó que no es grato recaudar impuestos, pero demandó que todos los mexicanos, excepto los más pobres, colaboren con la hacienda pública.

Después de una semana de silencio sobre el tema y en medio del debate en el Senado —donde el PRI amaga con dar marcha atrás al aumento al IVA— Felipe Calderón Hinojosa lanzó un llamado al Senado a avalar el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, pese a sus “limitaciones e insuficiencias”.

El primer mandatario inauguró el sexto foro internacional “Desde lo local”, al que acuden alcaldes de todos los partidos.

Dijo que es fundamental entender que todos los mexicanos, salvo los que menos tienen y viven en pobreza extrema, aporten al gasto nacional ante la gravedad de finanzas públicas en municipios, estados y Federación.

“Y si esto es obligado para cualquier ciudadano en términos de la Constitución y en términos de la justicia, lo es más, más obligado para quien más tiene y más ha recibido, para quien más gana, para las empresas que más ganan. Y si esto es obligado para las empresas que más ganan es más obligado todavía para las empresas que más ganany que rara, rara vezpagan impuestos.

“Más allá de los discursos hay una enorme necesidad en las tesorerías municipales, estatales y de la Federación de resarcir y poder revitalizar la tarea de gobierno mediante los ingresos públicos que necesitamos”, insistió el primer mandatario.

Pese a que la Cámara de Diputados desechó el impuesto de 2% generalizado para destinarlo a la pobreza, defendió lo que emergió de “un ejercicio complejo y difícil, pero valioso.

“Precisamente por complejo y difícil”, añadió, se concretó una propuesta, pero “más allá de sus limitaciones o insuficiencias entendibles y explicables en cualquier materia de este tipo, es una propuesta que permitiría abrir y seguir avanzando y resolver este grave problema de las finanzas nacionales”, dijo Calderón.

De no tomarse medidas tributarias para restablecer en parte la enorme pérdida de ingresos públicos, indicó, derivada de la crisis internacional y de la caída de ingresos petroleros “se generaría un derrotero de enorme daño en la calidad de vida de la gente que depende particularmente a nivel local de los servicios públicos que se le puedan brindar”.

En seguida, Calderón añadió: “Hago un respetuoso llamado a la Cámara revisora (el Senado) a valorar precisamente la delicada situación de las finanzas públicas a cualquier nivel de gobierno. Sé que todos tenemos que hacer algo para resolver las finanzas públicas”, reiterando que el gobierno federal hace su parte al desaparecer tres secretarías, así como “dolorosas decisiones” como desaparecer Luz y Fuerza del Centro.

Por ello pidió a todos asumir su responsabilidad y recordó que en 1997, cuando fue líder del PAN, como oposición ante el entonces presidente Ernesto Zedillo que no tuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, actuó y negoció de cara a la nación, pues su partido exigió destinar recursos a los municipios y le fue aceptado.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 29 de octubre.

0 Responses to "FCH exige colaborar a los que “rara vez pagan”"