Reclama el PAN a Carstens; rechaza alza al consumo

En vísperas de votarse en el Senado la Ley de Ingresos, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, acudió a esta cámara a defender el IVA de 16 por ciento aprobado por los diputados, pero recibió el rechazo de los partidos, incluidos senadores del PAN que le reclamaron haber enviado un paquete recaudatorio con impuestos al consumo, que contradicen la doctrina practicada durante décadas por Acción Nacional.

Tras el encuentro en Los Pinos de integrantes de la bancada con el presidente Felipe Calderón, los panistas llegaron al encuentro con Carstens pidiendo explicaciones de la decisión del gobierno para subir impuestos.

“Respeto, secretario, su conceptualización de este 1% adicional al IVA. Yo no lo comparto”, le advirtió el panista Rubén Camarillo, quien resaltó sus 23 años de militancia en el PAN.

Al salir de la residencia presidencial, Ricardo García Cervantes responsabilizó a la Secretaría de Hacienda de que en el Senado haya falta de acuerdos para aprobar la Ley de Ingresos que se analiza desde el lunes pasado.

Destacó: “El problema de Hacienda es que su información a veces no cuadra; parte de todos estos conflictos vienen por la desinformación o la información parcial que ha proporcionado”.

También el ex secretario de Gobernación Santiago Creel subrayó que los panistas están obligados a cerciorarse que las leyes fiscales sirvan para fortalecer la economía “y no sólo como un instrumento recaudatorio”.

En una reunión de casi cuatro horas, el responsable de las finanzas públicas intentó convencerlos de aprobar la minuta de los diputados. Urgió a los legisladores a responder el choque fiscal que enfrenta el país, ante lo cual no se puede estar inerme y sin reacción.

“En caso de no reaccionar, las expectativas se deteriorarían de manera tan grave que nos afectaría precisamente en el crecimiento, en la capacidad de generar empleos y hasta en la misma inflación”, agregó.

En la sesión de preguntas y respuestas, defendió los ajustes al gasto corriente. Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo de hasta 85 mil millones de pesos en el presente año y hoy prácticamente la administración pública “está en los huesos”.

Luego de que en las últimas horas las bancadas del PRI y del PAN han sostenido diversas plenarias para intentar lograr acuerdos, ayer senadores de esas bancadas cuestionaron públicamente el paquete a discusión.

En su turno, el panista Santiago Creel subrayó que una de las cuestiones que desean ver en este paquete fiscal es la promoción en la actividad económica, que permita salir de la problemática, un paquete sólido “y no solamente que las leyes fiscales sirvan como un instrumento recaudatorio”.

Ponderó que esta es una enorme oportunidad para redistribuir el ingreso y evitar que se concentre como ocurre actualmente.

De su parte, el también panista Federico Döring pidió explicaciones de qué ventajas técnicas y fiscales hay entre el 2 por ciento contra la pobreza y este IVA de 16 por ciento.

“Quisiera que nos hiciera una exposición detallada, aquí no tuvimos la oportunidad de analizar el tema fondo porque fue solamente Cámara de origen quien lo discutió”, demandó al plantear que también se precise públicamente si ha bajado el número de plazas en la administración federal, porque en este sentido parece que se repite una mentira Goebbelsiana de que este gobierno ha aumentado el aparato burocrático.

El más crítico de los panistas fue Rubén Camarillo quien reclamó el derecho del Senado, como Cámara revisora a discutir, revisar y en su caso modificar las minutas de la colegisladora.

Luego replicó al funcionario federal: “Es mi convicción personal en 23 años de militancia en Acción Nacional que no es el incremento en la tasa del IVA donde está el centro de nuestras convicciones. Puede leerse una y otra vez la plataforma que ha propuesto el PAN durante décadas donde sostenemos que el mejor camino es la disminución de la tasa”.

Aunque Carstens defendió ese gravamen, Camarillo le replicó que no comparte el 1 por ciento y demandó precisiones en temas como la disminución del gasto, la base gravable y la consolidación fiscal.

“¿Para qué quiere IVA de 16%?”

A su vez, los senadores del PRI, Francisco Labastida, Pedro Joaquín y María de los Ángeles Moreno cuestionaron el paquete económico al asegurar que sólo tapa hoyos, no impulsa el crecimiento económico ni el empleo, agrava el problema inflacionario y crece en gasto corriente.

“¿Por qué y para qué quiere el IVA el gobierno de 15 a 16 por ciento?”, preguntó directo Coldwell, a lo que Carstens respondió: “No es un deseo ponerle impuestos a las personas, pero estamos buscando reponer la caída de ingresos permanentes y por eso nos fijamos en esos rubros donde vemos una debilidad importante”.

El PRD en voz de Rosalinda López y Tomás Torres acusaron que gravar con el 3 por ciento servicios como el internet es criminal.

Por separado, al reunirse con el cuerpo diplomático acreditado en México, el coordinador perredista y presidente del Senado, Carlos Navarrete, avizoró que “todo apunta a que tal vez mañana mismo (hoy) podamos tener toma de decisiones sin el consenso de todas las fuerzas políticas, tal vez dramáticas, graves para los mexicanos construidas solamente con mayoría y un debate intenso”.

- Claves

Agenda del día

• Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos reanudarán la sesión al medio día con lo que los partidos entrarán públicamente a la discusión de los temas polémicos.

• Se prevé que por la tarde, el pleno del Senado apruebe vote finalmente la Ley de Ingresos para devolverla a la Cámara de Diputados.

• El plazo legal para aprobar la Ley de Ingresos vence el próximo 31 de octubre.
Angélica Mercado, Alberto Verdusco y Elba Mónica Bravo, Milenio, 29 de octubre,

0 Responses to "Reclama el PAN a Carstens; rechaza alza al consumo"