Los empresarios que más ganan están obligados a pagar impuestos: Calderón

Puerto Vallarta, Jal., 28 de octubre. El presidente Felipe Calderón defendió por primera vez la ley de ingresos aprobada por la Cámara de Diputados; llamó a los senadores a valorar la delicada situación de las finanzas públicas, y advirtió que los empresarios que “más ganan y rara vez pagan impuestos” están obligados a hacerlo.

Después de días de no hablar del paquete económico, y de que el líder del PAN, César Nava, fue descalificado por los priístas por transferirles el costo político de la aprobación de más gravámenes, Calderón planteó ante los alcaldes: “no es tarea grata para ningún gobernante el recolectar impuestos”, pero es imprescindible que los gastos públicos puedan ser sufragados con contribuciones equitativas, como ordena la Constitución.

En la inauguración del sexto foro Desde lo local, señaló que el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, más allá de sus limitaciones o insuficiencias, entendibles y explicables, permitiría a México seguir avanzando y resolver el grave problema de las finanzas públicas.

En su intento por convencer a la cámara revisora y al empresariado –que se oponen a varios puntos de la ley, como el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento–, señaló que de no adoptar medidas tributarias que puedan restablecer, así sea en parte, la enorme pérdida de ingresos, se generaría un “enorme daño” en la calidad de vida de la gente que depende de los servicios públicos.

Criticó a los empresarios cuando señaló que para todos es obligación constitucional aportar al gasto nacional, sobre todo “quien más tiene y más ha recibido… y si esto es obligado para cualquier ciudadano… es más obligado todavía para las empresas que más ganan y que rara vez pagan impuestos”.

Así dio respuesta a las cúpulas del sector privado que se oponen a la cancelación del régimen de consolidación fiscal y al aumento del impuesto sobre la renta de 28 a 30 por ciento.

Exige asumir responsabilidades
Antes, exigió a los sectores que “asuman su responsabilidad” ante la grave situación de las finanzas públicas, ya que es fundamental entender que todos los mexicanos, salvo los que menos tienen, están obligados a hacer frente a ese problema.

En el centro de convenciones de este puerto, Calderón sostuvo que sabe lo que viven y padecen los municipios, porque el gobierno federal también enfrenta una drástica caída en sus finanzas. Agregó que más allá de los discursos, hay una enorme necesidad en las tesorerías de todos los niveles de gobierno.

Elogió el paquete fiscal aprobado por los diputados después de un ejercicio “complejo y difícil”, e insistió en que la propuesta de su gobierno (que incluía un impuesto generalizado de 2 por ciento) buscaba resolver de manera responsable un problema estructural de las finanzas públicas.

Acerca de las críticas al elevado gasto público, insistió en que ha adoptado acciones “difíciles, dolorosas, pero imprescindibles” para eliminar gasto insostenible en empresas financieramente insostenibles”, como ocurrió hace dos semanas en Luz y Fuerza del Centro, y recordó que planteó el cierre de tres secretarías de Estado.

Después de exigir transparencia y honestidad en el uso de los recursos, propuso a los presidentes municipales transformar a fondo sus sistemas de recaudación para que modernicen los catastros y obtengan más ingresos con el cobro del impuesto predial.

Por otra parte, se pronunció por abrir un debate nacional sobre la elección consecutiva de alcaldes, con la finalidad de que el ciudadano decida mantener a un buen presidente municipal, y “si no sirvió o si está robando, que se vaya a su casa”.

Prometió respaldar a los alcaldes y los gobernadores “que verdaderamente asuman de tú a tú” su compromiso en materia de seguridad pública.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 29 de octubre.

0 Responses to "Los empresarios que más ganan están obligados a pagar impuestos: Calderón"