Chávez acusa a la burguesía de provocar escalada inflacionaria

Caracas, 9 de mayo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que una “conspiración” con “un alto componente especulativo y político” causó el incremento del dólar en el mercado paralelo en estos días, y aseguró que no se dejará acorralar por este tipo de maniobras, al anunciar duras medidas contra los especuladores.

Los ricos, de acuerdo con Chávez, se aprovechan de una reciente alza en el sueldo mínimo, y al mismo tiempo le quieren causar problemas de cara a las elecciones legislativas de septiembre. “No tengo dudas de que allí (en la inflación venezolana) hay un alto componente especulativo y político”, declaró la noche del sábado a la televisión estatal.

En enero pasado el gobierno de Chávez impuso dos tasas cambiarias paralelas, en una de las cuales el dólar vale 2.6 bolívares para la compra al exterior de artículos prioritarios como alimentos, y otra de 4.3 bolívares para la importación de productos considerados no esenciales.

Subida de precios de 5.2%
La inflación alcanzó la semana que terminó su mayor índice mensual en años, con 5.2 por ciento, lo que se reflejó en la cotización del dólar, que alcanzó ocho bolívares por unidad en el mercado paralelo.

Para Chávez, la burguesía tiene mucho que ver en el manejo económico, y la acusó de ser la responsable de la escalada inflacionaria en el país. “Le advierto a la burguesía: no nos vamos a dejar acorralar”. Anunció que está a la espera de un informe de su gabinete, en el cual se mostrarán las “pruebas” de la especulación, para luego actuar en consecuencia.

Chávez atribuyó este incremento en los precios a una maniobra de “grupos capitalistas que querrían erosionar el aumento de sueldo” que su gobierno decretó el pasado primero de mayo, pero recalcó que no va a permitir este tipo de acciones.

“Nosotros hacemos un esfuerzo para incrementar el salario mínimo que implica un impacto fiscal de diez mil millones de bolívares (2,326 millones de dólares). Entonces, inmediatamente los capitalistas aumentan todo: los alimentos, el pasaje, la ropa. Están tratando de generar problemas y no lo vamos a permitir”, insistió.

La emisión de más de 450 millones de dólares del Banco Central en “bonos cambiarios” tampoco ha logrado su meta de fortalecer el tipo de cambio del bolívar paralelo. En ese sentido, Chávez comentó al presidente del Banco Central, Nelson Marentes, que “podría quemar todas las reservas y no vamos a bajar ese dólar paralelo”.

Esto, porque “sencillamente la burguesía y los que manejan las bolsas de valores, los bancos privados y todos sus derivados, que se las saben todas porque tienen toda su vida en eso, y sus conexiones internacionales (...) no obedecen a llamados de conciencia”, apuntó.

Chávez, que decidió hoy suspender su programa de televisión dominical Aló, Presidente, para permitir la transmisión de los actos de celebración del Día de las Madres, también abordó el tema de su ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, y rechazó que esté vinculado con la condena de siete años de prisión contra su ex aliado, así como que esta sentencia sea parte de una persecución política.

Baduel, encarcelado a mediados del año pasado acusado de haber desviado unos 20 millones de dólares del presupuesto de las fuerzas armadas, fue sentenciado el viernes a siete años y 11 meses de prisión por un tribunal que lo halló culpable de sustracción de fondos, delito contra el decoro militar y abuso de autoridad, además de inhabilitarlo políticamente.

“Ahí están las pruebas de enriquecimiento ilícito (...) incursionó en la corrupción” y cuando se vio descubierto, entonces “salió a atacarme para decir que era una persecución política”, dijo Chávez respecto de su otrora amigo y figura muy importante para derrotar el efímero golpe de Estado que lo sacó del poder en abril de 2002.

Por el contrario, dijo el mandatario, la situación de este “viejo compañero me duele en el alma. Conozco su familia, hijos, esposa, trayectoria”, señaló en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV.

“Me enteré por la prensa. Yo no voy a estar detrás de nadie, ni tengo odio contra nadie, y menos contra un viejo compañero, que bastante afecto hubo, además eso queda aquí, eso no se borra. ¿Quien borra 30 años de camino?”, añadió.

Por otro lado, el mandatario consideró una “victoria política de la Unasur” la ausencia del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la próxima cumbre Unión Europea-América Latina que se realizará en Madrid entre el 18 y 19 de mayo.
La Jornada, 10 de mayo.

0 Responses to "Chávez acusa a la burguesía de provocar escalada inflacionaria"