Gruma tiene una deuda de mil 670 millones de dólares, y la extinción de un flujo operativo estimado de 100 millones de dólares entre 2010 y 2012, es una mala noticia para la compañía, de acuerdo con un reporte de la financiera Banamex Accival.
“Aun considerando este efecto, la situación financiera seguirá siendo manejable. Para 2010 proyectamos un excedente cercano a 70 millones de dólares, mientras que en 2011 estimamos un saldo deficitario de 57 millones de dólares”, informó.
Para 2012, prevemos un faltante cercano a 30 millones de dólares, cifra también muy manejable, en la medida en que las operaciones en EU y México funcionen normalmente.
Al cierre de 2009, Gruma logró ventas por 50 mil 489 millones de pesos, de las cuales un 18% se generaron en Venezuela, un 47% en Estados Unidos y Europa, mientras que México le reportó el 27%, el resto de los ingresos se dividió en Centroamérica, Asia y Oceanía.
De acuerdo con el informe anual de la compañía, en Venezuela el producto más importante de Gruma es la harina de trigo vendida bajo las marcas Polar y Robin Hood, las cuales se mantienen como líderes en el mercado.
La harina de maíz es el segundo producto más importante en el país y la mitad de las ventas se realiza a entidades de distribución gubernamentales.
En el cuarto trimestre de 2009, Gruma inició operaciones en una nueva planta de harina de trigo en Maracaibo, Venezuela, la cual tiene una capacidad adicional de unas 7 mil toneladas métricas por mes.
En Venezuela Gruma impulsó dos iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y conseguir “ahorros significativos” al final del año pasado.
La semana pasada el gobierno venezolano que preside Hugo Chávez emitió un decreto expropiatorio sobre la empresa Monaca, subsidiaria de Gruma, que a su vez, dijo que buscará ser indemnizada al 100%.
El año pasado el volumen de ventas de Gruma en aquel país cayó 1% para llegar a 459 mil toneladas en 2009 en comparación con 464 mil toneladas el año previo, el 2008.
“Esto debido a menores ventas de harina de maíz a los canales de gobierno y una mayor competencia por parte del líder del mercado, así como a las menores ventas de harina de trigo como resultado de retrasos en las importaciones de trigo por parte de las compañías de transporte durante septiembre, lo cual afectó a toda la industria”.
La compañía mexicana Gruma informó que sus ventas netas en Venezuela aumentaron 3% para cerrar con 9 mil 025 millones en 2009, debido al efecto inflacionario.
0 Responses to "Chávez derriba ganancias de Gruma"
Publicar un comentario