Costará a Gruma 4 mil mdp la expropiación de Monaca

La expropiación de Molinos Nacionales (Monaca), decretada el jueves pasado por el gobierno venezolano, ocasionará a Grupo Maseca (Gruma) un impacto de 4 mil 140 millones de pesos en sus ingresos y una merma de 414 millones en su flujo de operación en 2010, estimaron analistas de Banamex Accival.

“Hay dos impactos claves a considerar: uno sobre valuación y otro sobre el flujo de efectivo, siendo el último el más urgente”, detalló en un análisis.

Tomando esto en cuenta, mencionó, es “entendible” la caída de la acción de la empresa productora de harina de maíz y trigo en la Bolsa Mexicana de Valores y la de Nueva York.

En entrevista por separado, Marco Montañez, analista de Actinver, dijo que el impacto dependerá del tiempo que tarden las negociaciones y la entrega de la indemnización por parte del gobierno venezolano.

Explicó que una vez que quede acordado el monto de la indemnización y la fecha de pago, Gruma podría desconsolidar la operación de Venezuela de sus reportes financieros.

Fuentes de la empresa explicaron que durante el transcurso del fin de semana, recibieron una llamada del gobierno venezolano para “platicar” sobre la expropiación; sin embargo, no recibieron una notificación oficial.

El fin de semana, una delegación de altos funcionarios de la empresa mexicana arribó a Venezuela, con el objetivo de tener un primer acercamiento con el gobierno de este país y, eventualmente, comenzar la negociación de la “adquisición forzosa”.

México • Mario Maldonado, Milenio, 18 de mayo.

0 Responses to "Costará a Gruma 4 mil mdp la expropiación de Monaca"