El multilateralismo aún es ficticio, sostiene Cuba

MADRID (EFE y AP).— El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció ayer que “el multilateralismo es todavía ficticio y que hoy tenemos una gobernanza global dictadorial basada en la dominación, la hegemonía y el doble rasero”.

“Basta leer la doctrina de la OTAN o mirar el redespliegue militar de Estados Unidos en América latina y el Caribe o al golpe militar en Honduras”, afirmó en su intervención en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina y Caribe en Madrid. Rodríguez argumentó que el mercado no resolverá la crisis global ni el cambio climático, porque el mundo "necesita primero un nuevo orden político y luego, decisiones económicas estructurales.

La Unión Europea, dijo, necesita relacionarse de otro modo con América Latina y el Caribe y verla como un conjunto de países independientes con 570 millones de habitantes, una sólida cultura propia y todos los recursos.

“América Latina y el Caribe ya no es el traspatio de Estados Unidos, ni somos antiguas colonias que requieren consejo”. Todo sigue igual, afirmó Rodríguez, pero “habría que evitar que la crisis acentúe la naturaleza distinta de la UE y América Latina y el Caribe”.

Surge grupo disidente

Un grupo de disidentes cubanos presentó una plataforma para la cual recolectarán firmas y en la que demandarán reformas sociales y económicas. El proyecto, bautizado como Nuevo País, tiene siete principios básicos entre ellos el respeto a la soberanía de la isla y la diversidad o el pluralismo, dijo el historiador Manuel Cuesta, uno de los impulsores de la iniciativa.


El Universal, 19 de mayo.

0 Responses to "El multilateralismo aún es ficticio, sostiene Cuba"