Pacta Satmex compra-venta con EchoStar

Los accionistas de Satélites Mexicanos (Satmex) alcanzaron ya un acuerdo de compra-venta con el joint venture de las empresas EchoStar Satellite Services y MVS que esperan se concrete la próxima semana, adelantó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Este es un acuerdo "contingente", pues aún faltan detalles por afinar, pero serán las empresas las encargadas de concretarlo y difundirlo, destacó el funcionario, tras la inauguración del Primer Foro de Tecnología Empresarial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

"Si el proceso se lleva a su conclusión final (la venta de Satmex), que esperamos así sea, le dará viabilidad a la empresa para poder desplegar su capacidad satelital, aunque el proceso es complejo", declaró Horcasitas.

La empresa MVS declinó dar comentarios al respecto.

Actualmente Satmex enfrenta una deuda de 410 millones de dólares y una necesidad de recursos financieros adicionales por más de 700 millones para lanzar dos nuevos satélites, señala la dependencia.

Con esta nueva propuesta económica, sería la segunda ocasión en el año que el joint venture negocia la posibilidad de adquirir la firma satelital nacional.

La primera ronda se dio en febrero pasado por 374 millones de dólares, 267 millones por la adquisición de todas las acciones que están en circulación, y en la que establecieron la posibilidad de agregar 107 millones de dólares más en efectivo, dependiendo del balance general de la empresa al cierre de la oferta.

En esta ocasión se ha señalado que el acuerdo podría ser por 347 millones de dólares.

El 10 de mayo pasado la operadora satelital anunció la firma de un contrato con Space Systems/Loral para construir el Satmex 8, que remplazaría al Satmex 5, el cual reportó una falla el pasado 28 de enero.

Para la construcción del nuevo satélite, la firma deberá pagar en los próximos cinco meses mensualidades por 65 millones de dólares, que representan un total de 350 millones por toda la operación, el cual incluye la construcción, lanzamiento y aseguramiento del nuevo artefacto, que estaría listo para ponerse en órbita antes del 1 de julio de 2012.

Pero aún tiene que resolver la renovación de sus otros dos satélites, el Solidaridad 2, que está en órbita inclinada desde hace 2 años para prolongar su vida útil, y el Satmex 6, que en septiembre de 2006 tuvo su primer problema técnico y durante 2007 registró diversos contratiempos.




Deudas a las nubes

Además de problemas técnicos, Satmex opera también en medio de dificultades financieras.


1,100 millones de dólares requiere Satmex para continuar con su operación.
75% de la empresa es propiedad de los accionistas y tenedores de su deuda.
4 intentos de compra; 2 en 2010, uno en 2006 y otro en 2007 ha tenido.
Lilia Chacón, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Pacta Satmex compra-venta con EchoStar"