Prepara blanquiazul protestas en Mérida

Mérida.- El PAN anunció ayer que además de impugnar ante las instancias legales la elección para la alcaldía de Mérida, a partir de este martes iniciará una serie de movilizaciones para defender lo que consideran "el triunfo" de su candidata a la capital yucateca, Beatriz Zavala.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, José González Morfín, dio a conocer que la noche de hoy realizarán un mitin en el Zócalo de esta ciudad, el cual estará encabezado por el presidente nacional del albiazul, César Nava.

"No vamos a tolerar un atropello porque en Mérida ganó Beatriz Zavala y hay mucho PAN para rato", sostuvo el también senador.

Dijo que nada está definido en este proceso electoral y aseguró que su partido tiene los elementos y sobre todo los votos que confirmarán el supuesto triunfo de Zavala.

González Morfín dijo lo anterior en una conferencia de prensa realizada en la sede estatal del PAN, donde estuvo acompañado por la candidata a la Alcaldía de Mérida y los dirigentes estatales y municipales de Acción Nacional.

El secretario general del CEN panista desestimó las declaraciones triunfalistas del PRI, en el sentido de que su candidata, Angélica Araujo, ganó la elección del pasado domingo por una diferencia de más de 14 mil votos.

"Mañana (por hoy martes) vamos a realizar una concentración en el centro de Mérida, para demostrar la fuerza real que tiene el panismo yucateco y dejar en claro que quien ganó legítimamente fue nuestra candidata Beatriz Zavala. En ese acto estará presente el presidente nacional del PAN, el compañero César Nava", subrayó González Morfín.

Zavala Peniche insistió en su presunto triunfo y advirtió que lo defenderá con todo.

"Esta elección de Estado aún no se ha consumado, por eso vamos a defender la transparencia y el voto que nos dio el triunfo", señaló.

Por su parte, la lideresa estatal Magaly Cruz Nucamendi insistió en que la gobernadora Ivonne Ortega fue quien maniobró la supuesta elección de Estado.



ACUSAN ANOMALÍAS

César Nava dijo que no acepta la derrota de su partido en Mérida, capital que ha gobernado en los últimos 19 años.

"Si fuera una derrota clara, inobjetable, la aceptaríamos, pero no es el caso; es una elección cerrada, competida, no hay nada para nadie", señaló.

En entrevistas a medios electrónicos a lo largo de la jornada de ayer, reconoció que el PREP le dio "una ligera ventaja" al PRI, pero insistió en que será hasta mañana cuando se tengan los resultados oficiales del cómputo del 100 por ciento de los votos.

Nava denunció irregularidades en la elección además de una posible confusión a la hora del cómputo de los votos en las casillas, derivada de las candidaturas comunes.

Esta situación, dijo, podría haber llevado a contabilizar "al doble, al triple, el voto por el PRI" en la capital yucateca.

Dijo que las fuerzas federales enviadas a cuidar la elección "fueron rebasadas" y la limpieza está en entredicho.

El líder del PRD, Jesús Ortega, denunció irregularidades y se sumó al calificativo panista de ser una elección de Estado.

"Sí hay elecciones de Estado, lo de Yucatán simplemente hace evidencia de ello. El ejemplo de la utilización de recursos públicos, la compra de votos abierta y descaradamente, el hecho de que la policía esté siendo utilizada para favorecer a un partido político, las policías estatales y las policías municipales (lo confirman)", indicó.
Martìn Morita enviado, Reforma, 18 de mayo.

0 Responses to "Prepara blanquiazul protestas en Mérida"