Sólo 1.5% de quejas ha procedido contra Sedena

Ante la acusación del gobierno de Estados Unidos de que la justicia militar mexicana carece de transparencia, la Secretaría de la Defensa Nacional respondió que de las 3 mil 430 quejas por “presuntas violaciones” emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo 51 han derivado en “recomendaciones”, lo que equivale a 1.5 por ciento del total de quejas.

Ayer, MILENIO publicó que el subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, David Johnson, declaró en la víspera de la visita del presidente Felipe Calderón con su contraparte estadunidense Barack Obama, que “es necesario avanzar en la transparencia de la justicia militar, para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”.

Al respecto, la Sedena puntualizó que de las 51 recomendaciones emitidas por la CNDH, 27 se encuentran en proceso de averiguación e integración; 6 tienen causas penales, es decir, el Ministerio Público Militar determinó la presunta responsabilidad del personal militar en los hechos por lo que se le consigno a un juez.

En lo que respecta a 10 recomendaciones, manifestó que se archivaron al no encontrarse responsabilidad alguna; 4 se encuentran en procedimiento administrativo; 3 concluyeron en averiguación previa y en una no hubo participación de personal militar.

Además, aclaró que ha actuado con compromiso cuando encuentra responsabilidad de sus militares; cuatro elementos de tropa tuvieron sentencia del fuero civil y 55 (dos jefes, 10 oficiales y 43 de tropa) han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

“La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso ante la ciudadanía de no tolerar violación alguna al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías fundamentales de las personas, reconociendo que los derechos humanos son indispensables para el desarrollo integral del individuo como lo ha marcado y define con probidad y autonomía la CNDH”.
Milenio, 20 de mayo.

0 Responses to "Sólo 1.5% de quejas ha procedido contra Sedena"