Suspende IFE promocionales del gobierno federal en 13 estados
Como medida cautelar para garantizar equidad en las próximas elecciones, el IFE resolvió suspender la difusión de dos promocionales del gobierno federal en 13 estados del país donde se llevan a cabo campañas electorales locales.
En cambio, se podrán difundir promocionales de Turismo, Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como de los órganos de finanzas de los estados referentes al pago de impuestos, en las campañas que se desarrollan para los comicios del 4 de julio próximo, siempre y cuando no se presente logotipos gubernamentales y sólo de la dependencia en cuestión.
Con el voto en contra del consejero Marco Antonio Gómez, el Consejo general del IFE excentó a esas instituciones para que puedan difundir propaganda gubernamental durante tiempos electorales.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el IFE aprobó modificaciones a las normas reglamentarias para la propaganda electoral que regirán las elecciones estatales que se llevarán el 4 de julio y en las cuales se renovarán 12 gobernaturas. De entrada aplicó medidas cautelares a dos promocionales del gobierno calderonista para que se suspenda su difusión.
Las medidas cautelares son para los spots “Construcción Hospitales” y “Puente Albatros”, transmitidos en radio y televisión, que deberán aplicarse en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La medida se da luego como respuesta del PRI a la denuncia que interpusieron PAN y PRD a un infomercial del candidato a la gobernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, explicó el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicó que ya se procedió a notificar la resolución a los concesionarios de Televisa y Televisión Azteca, a emisores de radio y televisión en esas entidades y a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob) para su cumplimiento.
Paralelo a ello se inició la investigación para determinar si esos spots violaron el COFIPE y en su caso aplicar sanciones.
AVALAN PROMOCIONALES. Los consejeros del IFE avalaron en los 14 estados donde habrá elecciones la difusión de spots de la Lotería Nacional, Pronósticos, las campañas referentes a la promoción de turismo “Vive México”, Banco de México, el Censo de Población y Vivienda 2010 que realiza el INEGI y las relacionadas con los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución, respectivamente.
El consejero Marco Antonio Gómez Alcántara criticó la medida al señalar que en junio y julio no se realiza el cobro de impuestos, en tanto que con tal decisión se pueden generar “riesgos” de inequidad en los actuales procesos electorales.
Advirtió que con ello se deja abierta la posibilidad de que los gobernadores contraten publicistas “creativos que puedan ponerle la educación cívica en el cobro de impuestos” y que sirva para promocionar gobiernos.
Alejandro Páez, La Crónica, 20 de mayo.
Elecciones 2010, IFE Medios México jueves, 20 de mayo de 2010 0 comentarios
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