Tienen tres días para inconformarse por resultados de comicios en Yucatán

Una vez que los consejos distritales y municipales entreguen las constancias de mayoría a los alcaldes y diputados electos en la jornada comicial del pasado domingo 16 de mayo, los derrotados que no estén conformes con el resultado tienen tres días para presentar su inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

En entrevista, el presidente del TEEY, Yussif Heredia Fritz, dijo que el conteo final de las votaciones para alcaldes y diputados locales se inicia en todo el estado, y los alcaldes y diputados electos pueden recibir su constancia de entre miércoles hasta el sábado o domingo de la presente semana.

Todo dependerá de la agilidad del conteo de votos y si no hay impugnaciones de los representantes de los partidos políticos, pero una vez que el vencedor reciba su constancia de mayoría, entonces los vencidos tendrán tres días para presentar sus inconformidades ante el TEEY.

Los magistrados electorales tienen dos semanas entre lo que resta del mes de mayo y una parte de junio próximo para emitir sus resoluciones ya sean que confirmen, revoquen o modifiquen el resultado de la jornada electoral del pasado domingo 16 de mayo, pero que la instancia federal es la última oportunidad para presentar la queja electoral.

Tanto los vencedores como vencidos que no estén satisfechos con el fallo de los magistrados electorales pueden acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz, que es al última instancia.

Heredia Fritz recordó que en las elecciones para alcalde de Mérida en 2004, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó los resultados que le eran desfavorables para su candidato Víctor Cervera Pacheco, y que fueron favorables al candidato del Partido Acción Nacional (PAN): Manuel Fuentes Alcocer, por unanimidad de los cinco magistrados electorales se confirmó la victoria del abanderado panista.

De igual forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó la victoria del panista Fuentes Alcocer sobre Cervera Pacheco, y de igual modo el ahora desaparecido Tribunal Superior Electoral del Estado de Yucatán.gró 385 mil 279, y el domingo pasado registró 369 mil 361.

En las elecciones de 2004, el PAN sumó 333 mil 291 sufragios; en 2007, 367 mil 560, y ahora 315 mil 455.

En cuanto a municipios, el PRI además de haber ganado las elecciones en Mérida, también lo hizo en otros 62 municipios, entre ellos Valladolid, Progreso, Izamal, Ticul, Hunucmá, Maxcanú y Muna, que estaban en poder de la oposición, según el último corte del PREP.

Los tricolores aumentaron de 58 a 63 el número de municipios bajo su control, respecto a los comicios de 2007, aunque perdió en importantes localidades como Tizimín, Kanasín, Peto, Oxkutzcab y Halachó.

En tanto, el PAN disminuyó su participación en los gobiernos municipales: de tener presencia en 40, ahora la tendría apenas en 35.

Acción Nacional aparte de haber perdido Mérida, también lo fue en Ticul, Hunucmá y Buctzotz, aunque logró conservar y obtener su poder en Motul, Chemax, Conkal y Tekit, entre otras poblaciones.

El PRD se mantuvo con 27mil 751 votos, que representan una baja si se comparan con los 43 mil 005 que obtuvo en 2007 y 32 mil 375 de 2004.

El PVEM tendrá un diputado en el Congreso del Estado y ganó tres alcaldías, Tixpehual, Acanceh, y Suma así como el PT y Convergencia ganaron una presidencia municipal cada uno. Oxcutzcab y Cacalchen, respectivamente

En cuanto a los votos nulos para esta ocasión fueron 14 mil 849, el 2% de los 777 mil 499 en la elección de diputados, mientras que en 2007 fueron 16 mil 593, de 847 mil 979 sufragios emitidos, y en 2004 fueron 22 mil 077 de 745 mil 684 votos

El PRD se quedo en tres municipios: Tahdziú, Tahmek y Tepakán, y perdió el control en Samahil, Seyé, Suma, Tetiz y Tixméuac.

Al clausurar la sesión permanente del Consejo General Electoral del Estado, su presidente, Fernando Bolio Vales, manifestó: “Es justo reconocer que no todo fue perfecto...” Aunque dijo que en el interior del Estado se logró una participación del 70% del electorado y en Mérida del 55%, al cerrarse el PREP se reportó que la afluencia de votantes fue del 59%, la más baja de los últimos años.
Néstor Campos en Yucatán, La Crónica, 19 de mayo.

0 Responses to "Tienen tres días para inconformarse por resultados de comicios en Yucatán"