Atenderá Moreira a priístas inconformes tras formalizarse el registro de Peña Nieto


Una vez formalizada la inscripción de Enrique Peña Nieto –pasado mañana– como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, inciará la búsqueda de acuerdos con la militancia de Puebla, Quintana Roo, Distrito Federal, Sinaloa y Chiapas, inconforme con la cesión de espacios para la nominación de diputados y senadores a los partidos Verde y Nueva Alianza, pactada en el convenio de coalición suscrito la semana pasada.
Frente a esto, se prevé modificar los distritos originalmente pactados en la alianza y motivo de la inconformidad. Una vez acordado esto se notificarían los cambios a la autoridad electoral.
La intención es proceder en tres pasos: acordar la redistribución con la militancia, consultar con los partidos coaligados y, una vez obtenida su aceptación, hacer las enmiendas correspondientes ante el IFE.
Ayer, Sami David David, diputado federal por Chiapas, dijo que en la búsqueda de regresar a la Presidencia de la República la primera gran alianza debe darse dentro del PRI.
En el Senado, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, recalcó que es muy importante que ese partido emerja unido del proceso de selección de candidato.
En la próxima contienda electoral, afirmó, el partido que salga más fortalecido en su unidad, va a tener una ventaja importante, y en el caso del PRI es de mayor trascendencia, ya que las derrotas sufridas en 2000 y 2006 se dieron sobre todo por desgarramientos internos.
En una entrevista, la senadora María de los Ángeles Moreno, reveló que se reunirán hoy con Moreira para pedirle explicaciones en torno a ese convenio que beneficia al Verde y al Panal con candidaturas que no corresponden a los votos que pueden aportar a la coalición.
Sami David, quien la semana pasada hizo explícita su inconformidad durante la sesión de la Comisión Política Permanente, comentó en entrevista que en Chiapas tenemos dos sexenios que hemos perdido las posiciones políticas (gubernatura, senaduría, diputaciones) porque las decisiones distantes, alejadas de la realidad, no corresponden a la historia reciente que es siempre necesaria para conocer la nueva correlación de fuerzas.
En círculos del PRI llama la atención el hecho de que las inconformidades provengan sobre todo de entidades recientemente perdidas por el PRI en comicios por la gubernatura. Ubican como promotores de protestas a quienes tienen interés por obtener alguna candidatura para el Congreso.
En tanto, el senador Francisco Labastida Ochoa, ex candidato a la Presidencia, insistió en su postura de considerar antidemocrática la convocatoria emitida por el PRI para el registro de candidatos a la Presidencia. Esta, dijo, debió regresarse a la Comisión Nacional de Procesos Internos para no violentar las decisiones que se tomaron en ese órgano, pues no es conveniente que el partido la sustituya. Un partido no es un sólo hombre, ya que ello lleva a decisiones autoritarias, verticales, que van contra la democracia.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 25 de noviembre.

0 Responses to "Atenderá Moreira a priístas inconformes tras formalizarse el registro de Peña Nieto"