Enrique Peña Nieto presenta su proyecto económico

Enrique Peña Nieto, aspirante priista a la Presidencia de la República, presentó ayer su proyecto económico consistente en 10 puntos para detonar el crecimiento, lo cual, dijo, “debe trazarse como una obsesión y necesidad para México”.

Durante su participación en la celebración del 94 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el ex gobernador del estado de México dijo que el primer punto es mantener estabilidad macroeconómica; segundo, fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, con políticas constantes y permanentes que alienten e incentiven la competencia económica, para lograr innovación y asegurar que los mexicanos tengan acceso a más y mejores servicios y productos de calidad y de bajo costo.

El tercero, apertura de Pemex al sector privado lo cual, remarcó, permitirá establecer alianzas estratégicas para hacer que la paraestatal “apalanque de manera más acelerada y contundente el crecimiento económico” de México.

La apertura al sector privado, dijo, estaría condicionada a que el Estado mexicano mantenga la propiedad y la rectoría de los hidrocarburos.

Cuarto, mayor inversión en capital humano, a través del impulso del modelo educativo para cubrir las áreas de educación con mayor demanda, y que además se vinculen con la actividad productiva. A esto se debe añadir más inversión en ciencia y tecnología.

Quinto, aumentar el nivel de crédito, a partir de dos mecanismos: uno, regulación bancaria que incentive y aliente el crédito entre la Banca Comercial y, dos, una Banca de Desarrollo “más agresiva” que realmente se convierta en aliada del sector privado y apoye con financiamiento las actividades productivas.

En sexto lugar, Peña Nieto dijo que se debe invertir más en infraestructura, con base en alianzas estratégicas con el sector privado.

Séptimo, reducir la economía informal, por medio de la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que, financiado con impuestos generales, de manera mayoritaria y progresiva, incentive la generación de empleos formales.

Octavo, diseñar una nueva estrategia de comercio exterior. Noveno, fomentar una política de alcance sectorial, esto es, definir políticas de fomento al campo, a la industria, al turismo.

Décimo, impulsar una reforma fiscal integral, que permita que los mexicanos paguen impuestos justos; que se pueda ampliar la base tributaria; que lleve a eliminar los regímenes de excepción y los privilegios que tiene la ley fiscal, y que posibilite que los distintos órdenes de gobierno cuenten con mayores atribuciones fiscales.

En los 50 minutos que duró su participación, Peña Nieto se refirió al tema de la seguridad en el país, en el que consideró que aunque se ha logrado tener una policía federal que creció de seis mil a 35 mil elementos, aún es insuficiente para tener mayor presencia y cobertura  en todo el territorio.

Dijo estar en contra de la legalización de las drogas, pero  expresó que eventualmente pudiera  estar en favor de abrir un mayor debate sobre el tema.

Se manifestó a favor de la creación de policías estatales únicas, que signifique contar con 32 policías, una por entidad y dijo estar en contra de la legalización de las drogas, ya que eso no llevará a disminuir la violencia e inseguridad que hay en el país.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Enrique Peña Nieto presenta su proyecto económico"